Arte y Cultura

Un año sin Gabo, entre libros y mariposas amarillas

El primer año luctuoso de Gabriel García Márquez será recordado por Grupo Planeta, editor del Premio Nobel, con  el homenaje Una vida. Un legado, del 13 al 30 de abril.

La muerte, que a García Márquez le llegó el 17 de abril de 2014, puede ser un acontecimiento triste y devastador para las personas, pero en el mundo del realismo mágico del Nobel colombiano es mejor celebrar lo que este gran personaje dejó para todos sus lectores.

Como parte de los eventos conmemorativos, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta presentará una jornada nacional en 2 mil Salas de Lectura, para recordar diversos fragmentos de obras del autor de Cien años de Soledad. La jornada se llevará a cabo el próximo17 de abril, fecha exacta del aniversario luctuoso.

El domingo 26 de abril, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Editorial Planeta, recordarán al escritor de novelas como La Hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba, a través de la lectura de fragmentos de la novela El amor en los tiempos del cólera, en el corredor Ángela Peralta, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, con la participación del actor Luis Felipe Tovar y la actriz Julieta Egurrola, enmarcados en un muro de mariposas amarillas.

Asimismo, la Cineteca Nacional organiza un ciclo en honor al Premio Nobel de Literatura 1982, con una docena de películas basadas en obras suyas o bien en las que participó como guionista.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se organizarán varias mesas redondas impartidas por personajes emblemáticos en la escena literaria, como Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco, para dialogar sobre la obra del literato colombiano. El 23 de abril se presentarán en la UNAM, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa. El 24 de abril en el Colegio Civil en Monterrey Nuevo León y el 25 de abril en la Plaza de la liberación, en Guadalajara, Jalisco.

“Si los chavos no han leído Cien años de soledad, tienen un gran vacío que cubrir”, comentó Benito Taibo sobre la importancia que tiene la obra de Márquez en la juventud actual.

Las actividades de esta celebración se llevarán a cabo en muchos países de Latinoamérica, además de México, donde grandes cadenas de librerías como  Gandhi, Sanborns, Porrúa, Sótano, Educal, Gonvill, La ventana y Casa de libro ofrecerán ediciones especiales con nuevas portadas de los libros del querido Gabo.

Otras librerías latinoamericanas que participarán son el Hombre de la Mancha, en Panamá; Librería Internacional, Librería Lehmann y Librería Universal, en Costa Rica; Librería Cuesta, en República Dominicana; Librerías La ceiba y Sanborns, en El Salvador; Librerías Artemis Edinter, Sophos libros y De Museo, en Guatemala; Librería Navarro, Metromedia y Metro Nova, en Honduras y Hispamer, en Nicaragua. En estas sucursales los lectores tendrán  la oportunidad de escribir, en mariposas amarillas de papel, cómo la obra de Gabo marcó su vida. Las mariposas, que se pegarán en los muros, deberán incluir nombre y correo electrónico del participante, pues se realizará el sorteo de una colección completa de la obra de García Márquez, por cada cadena.

Además de la renovación de derechos, las nuevas portadas y  las mariposas amarillas, la conmemoración también contará con actividades en librerías, ferias de libros, festivales de lectura y se agregaran sus obras en ebook.

Los grandes personajes de la historia nunca mueren al dejar en nuestras manos las obras que realizaron; por lo tanto, este celebración de su primer año luctuoso será la marca viviente de un hombre que aportó más que letras en la vida de muchas personas.

Salir de la versión móvil