Arte y Cultura

Un centenar de artistas reunidos en la muestra Arte para la nación

 

La Galería del Palacio Nacional acogerá durante cuatro meses la muestra Arte para la Nación, que cuenta con 208 piezas de 104 artistas, provenientes de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda. La exposición muestra lo mejor del arte mexicano, según el curador James Oles.

México fue el primer país en facilitar la paga de sus obligaciones tributarias a escultores, pintores y grabadores con el programa Pago en Especie, propuesta que nació en 1957 por parte de la Secretaria de Hacienda, para ofrecer la alternativa de pagar impuestos con sus obras de arte a los creadores plásticos mexicanos o extranjeros que residen en el país. Algunos participantes en esta iniciativa fueron Diego Rivera, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz y Leonora Carrington, entre otros.

La curaduría de esta muestra se basó en diversas temáticas, que van desde situaciones relacionadas con la época prehispánica hasta la importancia del cosmos en el arte, en vez de seguir un orden cronológico. Sin embargo, las piezas forman diálogos que fluyen gracias a las temáticas, y es posible encontrar junta obra de artistas como Dr. Lakra con Vicente Rojo.  La museografía fue elegida a través de una convocatoria dirigida a jóvenes museógrafos, convirtiendo a la muestra en un laberinto construido por mamparas de colores.

Desde el pasado, frente al cuerpo, Por la Ciudad, A través de la forma, Sobre la Tierra, Bajo el Follaje, Entre las líneas y Hacia el espacio son los nombres de los 8 núcleos temáticos que conforman Arte para la Nación. Entre estas ramas destacan obras de Betsabeé Romero, Arnold Belkin, Trini, Boris Viskin, Raúl Anguiano, Jan Hendrix, Graciela Iturbide y Leticia Arroyo.

Arte para la Nación no pretende simplificar la historia del arte mexicano moderno y contemporáneo; más bien intenta presentar algunas de las obras más importantes en el país, estética y culturalmente.

Si bien las visitas a museos son de gran valor histórico para el público, Arte para la Nación, específicamente, relata varias historias que datan de los siglos XX y XXI desde las miradas más sobresalientes del arte en el país, haciendo de esta exposición un recorrido no sólo por el tiempo, si no por diferentes situaciones que inspiraron a los artistas de tal manera que siguen vivas en sus obras hoy en día, para acercarnos a su realidad y quizá simpatizar con la nuestra.

Óleos, fotografías, esculturas, bocetos, acuarelas e instalaciones son algunas de las disciplinas utilizadas por los artistas en la muestra, que estará disponible en la Galería del Palacio Nacional hasta octubre. La entrada es gratuita.

Salir de la versión móvil