Arte y Cultura

Un concierto que agitará los recuerdos de los capitalinos, dedicado al terremoto de 1985

Uno de los sucesos con mayor impacto en la Ciudad de México sigue teniendo lugar en la memoria de sus habitantes, muchos de quienes aún lo recuerdan como un hecho traumático. El terremoto que destrozó al Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985 dejó miles de vidas ausentes y edificios reducidos a escombros.

En conmemoración al 30 aniversario del desastre natural, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, que presentará piezas de estreno mundial como Magnitud 8.1 de Alexis Aranda y el Concierto para piano Pirámide del Sol de Juan Pablo Contreras, que contará con la participación de Abdiel Vázquez como solista invitado, además del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de Solistas Ensamble del INBA.

Alexis Aranda es un compositor mexicano que vivió de cerca lo ocurrido en el terremoto. Su casa, ubicada en ese entonces en Tlatelolco, fue el lugar perfecto para apreciar los derrumbes y el desastre que se ocasionó. “Yo tenía once años cuando eso pasó, es algo que nunca voy a olvidar”, recordó Aranda.

Su pieza Magnitud 8.1 lleva ese nombre por que es la intensidad que tuvo el terremoto, aunque también mencionó que no sólo quiere que refleje ese momento, sino también puede interpretarse como diferentes situaciones que ocurren en la vida que nos sacuden y nos ponen de rodillas, pero siempre debemos levantarnos ante eso. “No pongo un título específico para que se pueda seguir tocando”, aseguró el compositor mexicano.

Con 15 minutos de duración, Magnitud 8.1 esta conformada por tres movimientos. El primero lo nombró como la obra, Magnitud 8.1, en donde relata lo ocurrido durante el desastre. El segundo es Elegía, que es el reflejo de la profunda tristeza y el dolor que quedó en los habitantes. Y para cerrar, el tercero lo nombró Resiliencias, haciendo referencia a esa cualidad de enfrentar la adversidad, además de destacar situaciones positivas como la solidaridad inmediata de los mexicanos.

Asimismo, la orquesta muestra un programa incluyente, en donde no sólo se presentan piezas que son conocidas, para también darle espacio al trabajo de nuevos compositores.

Asiste al concierto en conmemoración a los hechos ocurridos en el terremoto de 1985 ,que se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas, así como el domingo 13 a las 12:15 horas.

Salir de la versión móvil