Arte y Cultura

Un inusual dúo que te sorprenderá: The Piano & Drums Project en @zincojazzclub

The Piano & Drums Project es dúo hecho en México, conformado por Javier Reséndiz al piano y Jorge Fernández en la batería, que ha roto los esquemas tradicionales del jazz en categorías como improvisación, composición, arreglo y ejecución, ganándose la reputación como uno de los ensambles más innovadores de la escena.

Pero su música no puede ser limitada a la palabra “jazz”, ya que sus composiciones exploran un rompimiento de las fronteras y el establecimiento de nuevas relaciones entre este género, el rock y la música clásica. Estos talentosos músicos recurren al maridaje de una dotación instrumental poco común para darle una nueva lectura al jazz contemporáneo, apropiándose de sus códigos y abordándolos desde la profundidad del particular lenguaje que han creado.

El proyecto surgió hace más de 5 años y el primer producto de su esfuerzo es Paths (2010), un disco de 10 tracks en el que dialogan con soltura, destacando el análisis de las posibilidades melódicas de la batería, un instrumento limitado en cuanto al rango de notas que puede entregar.

Tocar en un ensamble de piano y batería es un reto; su proceso de composición es definitivamente más complejo que un ensamble de jazz más numeroso: ambos componen y buscan la forma en la cual la pieza pueda funcionar para cada uno de los instrumentos. Posteriormente cada uno trabaja en el enriquecimiento de la armonía (en el caso de Javier), y Jorge amplifica el desarrollo rítmico. Una vez que se encuentran cómodos con lo que escuchan, agregan detalles y le dan forma a los solos.

En algunas ocasiones The Piano & Drums Proyect suena semejante a Brad Mehldau -prodigioso pianista de jazz estadounidense, que a veces es comparado con Bill Evans y que tiene un gusto particular por la música de Radiohead y The Beatles-; en algunas otras su sonido recuerda al de The Bad Plus, un trío de jazz contemporáneo que combina elementos de jazz tradicional con free y algunos componentes de rock y pop, y que ha grabado versiones de canciones de Nirvana, Pixies, David Bowie, Radiohead, entre otros. Sin embargo, las influencias y la búsqueda de The Piano & Drums Poyect son el amplio bagaje musical de sus integrantes, toda esa música que han tocado a los largo de sus vidas, desde jazz tradicional, hasta improvisación libre.

Hace una semana, The Piano & Drums Proyect viajó a la ciudad de Chicago para realizar la grabación de su segundo disco, que aún está sin titular.

En una pequeña charla de chat, tras regresar de este importante viaje a Estados Unidos, Jorge me contó que estuvieron trabajando el material del nuevo disco el tiempo adecuado como para que la producción tenga más solidez. Además, previo a la grabación, ambos memorizaron las canciones al 100 por ciento para tener la oportunidad de profundizar en las dinámicas y musicalidad que requería cada pieza.

Algunos otros aspectos que exploraron para este nuevo disco, del que nuevamente ellos mismos serán los productores, fueron timbres diferentes, compases irregulares e incluso se arriesgaron a llevar al extremo los solos.

“En lo personal, tanto el movimiento de jazz mexicano como el internacional, ya sea americano o europeo, me ha influenciado mucho con respecto al desarrollo de lo que estoy tocando para este disco nuevo; músicos como los mexicanos Antonio Sánchez y Enrique Nery, el alemán Tobias Delius, Chick Corea, Jason Moran y Brian Blade de Estados Unidos, me sirven de gran inspiración para este proyecto”, comentó Jorge para finalizar la plática.

The Piano & Drums Project se presentará en el Zinco Jazz Club este jueves 9 de julio.  Las puertas del lugar abren a las 9 pm y el recital inicia alrededor de las 10 pm.

El Zinco Jazz Club está ubicado en Motolinia #20, esquina con 5 de Mayo.

Reservaciones al 044 55 39 33 10 90 (de 10 am a 6 pm únicamente) o al correo vickymalanco@yahoo.com.mx

Salir de la versión móvil