Arte y Cultura

Un Laboratorio de Ciudadanía Digital para fomentar el aprendizaje. ¿Lo quieres conocer?

La época en que los pequeños solían divertirse con muñecas, pelotas y bicicletas ha quedado atrás con la llegada de la era tecnológica del siglo XXI, la cual, sin embargo, ha innovado de tantas maneras a la juventud actual.

El Centro Cultural de España junto la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, firmaron un memorándum de entendimiento para presentar el Laboratorio de Ciudadanía Digital, propuesta que busca construir espacios para fomentar el aprendizaje digital y la innovación educativa mediante talleres, conferencias y actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes de esta capital.

La  iniciativa propone tres ejes fundamentales: el MOTORlab, un espacio lúdico de formación para niños y jóvenes que utiliza herramientas como la televisión, la radio, la creación audiovisual y electrónica, para influir de manera práctica en la formación política, social y cultural de quienes son parte del proyecto.

¡Anímate!, que se conforma por tres partes: taller de formación audiovisual para formadores, la producción colectiva entre niños y jóvenes creadores de cortometrajes animados y la presentación de estos filmes en la edición número 35 de la FILIJ.

El tercer proyecto consta de un Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes,  plataforma que ofrece un espacio para mujeres ya involucradas en proyectos de comunicación y tecnología. De esta manera se podrá reflexionar sobre el resultado que han dado las herramientas digitales para la preservación, promoción y defensa de pueblos indígenas.

Todos los proyectos tienen el propósito de crear ciudadanos críticos mediante la educación tecnológica, como lo explicó Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica México.

Como sede principal está el Centro Cultural de España, y por parte de la Secretaria de Cultura participará la red de Fábricas de Artes y Oficios, mejor conocidas como Faros, que se ubican en Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac, ya que estos espacios han sido reconocidos por la libertad que otorgan a la creación juvenil mexicana.

También colaborarán la Galería José María Velasco del INBA; el Centro Cultural Keren Tá Merced; la Facultad de Artes y Diseño- UNAM y el Centro Cultural Autogestivo “La Tabiquera”. Para un mayor alcance, el programa se extenderá a lugares marginados de la ciudad, como Tepito y la Merced, al igual que a otros estados de la República como Oaxaca, Taxco, Morelia y Pachuca.

El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, afirmó que está convencido que con el arte y la cultura se construirá un mejor entorno social.

Conoce más información sobre las actividades. 

Salir de la versión móvil