Arte y Cultura

Un microhomenaje teatral para un gran dramaturgo: Emilio Carballido en @microteatromex

 

La Ciudad de México es enorme. Quienes la han visitado e incluso quienes vivimos en ella percibimos cómo todos los días el panorama es distinto, todo se mueve muy rápido y, como toda ciudad capital, el caos, el estrés y las necesidades de sus habitantes hacen que sea un lugar desequilibradamente bello y lleno de un sinnúmero de historias que contar.

Para su 14ª temporada, Historias de la Ciudad, Microteatro México decidió rendir un merecido homenaje a un grande, presentándonos un menú de 13 obras, basadas en los textos del escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido. En esta selección encontraremos conmovedoras y brillantes historias de una de las urbes más grandes del mundo: la Ciudad de México.

Como ya es costumbre, en este espacio de la Santa María La Ribera nos deleitaremos desde la entrada hasta el postre, con un repertorio de una calidad impecable, ya que desde sus inicios la directora de Microteatro Alejandra Guevara y su equipo se han encargado de que las obras que se presentan sean, dentro de lo micro, de lo mejor que podemos ver en la oferta teatral y cultural de nuestra ciudad.

Microteatro son obras cortas de menos de 15 minutos que se presentan en espacios de 15 metros cuadrados, donde la capacidad máxima por función son 15 personas. Éste es un ejercicio teatral innovador, entretenido y muy dinámico, un gimnasio de arte donde termina una función y comienza la siguiente, luego otra y otra, y de esa manera podremos disfrutar del teatro a la carta y quedar más que satisfechos y contentos con todo lo que ahí se ofrece.

En esta temporada nos conmoveremos y sentiremos que se mueve lo más profundo de nuestro ser al darnos cuenta que, sin importar el paso de los años, las historias que aquí se cuentan siguen tan vigentes; lloraremos, pero de la risa, como sólo los mexicanos sabemos hacer, de nuestras desgracias y de la vida cotidiana, con algunas de las comedias como ¿Quién anda ahí? o Buena Pierna.

También hay drama y uno de los más terribles: en La Pesadilla estaremos junto con los actores encerrados en un departamento de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, donde las actuaciones de Fabián Robles, Irela de Villers y Laura de Ita son tan reales que nos erizarán la piel en cada diálogo y nos dejarán con el alma en un hilo con cada movimiento; brincaremos con ellos de la angustia en cada sonido, recordaremos por qué es importante no olvidar y nos preguntaremos juntos con ellos qué nos está pasando.

De igual forma en Dificultades, Los Días y Con un poco de ayuda celestial veremos cómo las historias de la ciudad son miles, millones y repletas de realidades tan distintas y ajenas como propias también, todas con el mismo escenario, estas calles de asfalto donde a nadie le importa lo que piensa el otro, donde todos vemos lo mejor por el bien y la seguridad sólo de lo nuestro, y donde no importa por dónde pasemos o a quiénes afectemos para lograr lo que sea que andemos buscando.

Una imperdible, magnífica, alucinante y surreal temporada que en definitiva no se puede pasar por alto. Historias de la Ciudad se presenta en Microteatro México, ubicado en la calle de Roble 3,  Santa María la Ribera, hasta el 7 de junio con funciones que comienzan los jueves y viernes a las 20:00 , sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Salir de la versión móvil