Arte y Cultura

Un nuevo festival germina en el Bosque de Chapultepec. ¿Quieres conocerlo?

por Gerardo López

@grardolpzlm

El arte sonoro, el arte visual, la tecnología, la música y el cine germinan en uno de los principales espacios para el desarrollo de la cultura contemporánea de la ciudad de México: la Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.

Más de 35 acciones artísticas se presentarán del 26 al 30 de noviembre, en la primera edición del Festival del Bosque Germinal, plataforma que busca aludir al entorno natural y simbólico del Bosque de Chapultepec, incorporando lenguajes artísticos afines y complementarios.

En el contexto de este nuevo festival se comisionaron dos obras musicales, dos piezas de arte sonoro, seis obras de video y cinco cortos de cine. Más de 20 proyectos nacionales e internacionales estarán presentes en Casa del Lago, muchos de ellos llegan a México por primera vez.

Dentro del ciclo de conciertos de Germinal se presentarán artistas de diversos frentes estéticos llenos de creatividad y autenticidad. La música que desborda géneros y elude etiquetas será protagonista, a través de la selección de músicos que exploran dimensiones eclécticas dentro del rock, jazz, folk, electrónica y música de cámara.

El free jazz se ha vuelto una de las manifestaciones musicales primordiales en la Ciudad. Es por eso que el festival comenzará sus actividades con la presentación de un importante saxofonista de la escena actual: el estadounidense Ken Vanderkmark, conocido por la expansión de su música improvisada. En esta ocasión estará acompañado del veloz baterista Chris Corsano y la pianista suiza Sylvie Courvoisier. Igualmente estará presente Zero Point, trío del saxofonista mexicano Germán Bringas.

La música de cámara del festival se centra en la exploración de las intersecciones entre la composición, la electroacústica en vivo y la improvisación dentro del marco de la música instrumental. El virtuosismo y versatilidad de los exponentes será percibido con obras del joven músico experimental mexicano Rolando Hernández y la compositora norteamericana Olivia Block, quien estará acompañada por el Ensamble Germinal.

La cinta de carrete, la síntesis análoga, el circuit bending y el feedback controlado serán el común denominador de la música electrónica en Germinal, con la intención de mostrar el amplio panorama en las tendencias contemporáneas de la experimentación con medios electrónicos.

Por primera vez en nuestro país se presentará William Basinski, músico y artista estadounidense que utiliza loops de cinta para su creación musical, y Pete Swanson, miembro fundador de la banda experimental Yellow Swans. Igualmente, se contará con la asistencia del dúo formado por Kevin Drumm y Jason Lescalleet, quienes nos sumergirán en un universo de drones. El concierto dará comienzo con el set especial del mexicano Juanjosé Rivas.

En los terrenos desbordados del rock, folk y jazz se incluye la música de personajes como Arto Lindsay, quien experimenta con la improvisación, el rock y la música tradicional brasileña; el guitarrista Sir Richard Bishop quien llegará por primera vez a tierras mexicanas para presentar su equilibrio entre la música étnica y la improvisación; al igual que el minimalismo del laudista holandés Jozef van Wissem.

En la misma tónica se presentan por primera vez los guitarristas estadounidenses Eugene Chadbourne y Bill Orcutt, el primero acompañado por el baterista mexico-estadounidense Jorge Servín, y el segundo por Chris Corsano. Asimismo, el programa incluye acercamientos al rock psicodélico por parte de la agrupación finlandesa Jarse y el proyecto de origen tapatío, Lorelle Meets the Obsolete, sin dejar de lado la participación de los grupos mexicanos Malcisne y Terror Cósmico.

El concierto de clausura del festival consistirá en dos piezas para un ensamble poco ortodoxo: diez pianos al aire libre. Las piezas están escritas por inglés Michael Nyman y el mexicano Manuel Rocha Iturbide, respectivamente. La primera se titula 1-00 y la segunda está comisionada por Germinal.

Para la programación de arte sonoro, el Festival del Bosque Germinal comisionó instalaciones sonoras a los artistas Iván Abreu y Rogelio Sosa, quienes aprovecharán la instalación octofónica del Espacio Sonoro de Casa del Lago.

En cuanto a la programación de video, se llevará a cabo el proyecto curatorial Claro de bosque, en el que se presentarán seis videos y video instalación de artistas que visitan Chapultepec desde Chile, Holanda, Estados Unidos y México.

Dentro del festival el cine cobra un papel relevante, a partir de la co-producción de cinco cortometrajes de egresados de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya; además de la exhibición de seis películas distribuidas por ND Mantarraya y pertenecientes a los cineastas Carlos Reygadas, Amat Escalante, Andrey Zvyagintsev, Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan y Xavier Dolan.

Reiterando su compromiso con las artes multidisciplinarias y de vanguardia, no es de extrañarse que Casa del Lago sea la sede de un festival tan ambicioso y prometedor para cualquier amante de las nuevas propuestas. Lo más sorprendente es que todas las actividades son gratuitas. La programación nunca había sido vista antes en el recinto y la multiculturalidad y el eclecticismo de lo que se verá a finales de noviembre será algo digno de presenciar.

Consulta la programación completa de Germinal. 

Salir de la versión móvil