Arte y Cultura

¡Un pájaro de leyenda! Lleva a tus niños a conocer la historia del pájaro Dziú

Hay una leyenda maya que dice que el hombre fue creado del maíz: los dioses modelaron la masa blanca hasta darle forma y ése fue el comienzo de todo. Así como ésta hay muchas historias que nos contaban las abuelas y que, de pequeños, no sólo nos divertían, sino emocionaban e intrigaban.

El pájaro Dziú es una historia que comienza con el relato de una abuela, una historia sobre cómo nuestros antepasados se dedicaban al cuidado de la tierra y sobre las tradiciones que nos han heredado; habla de las costumbres de las personas que viven en el campo, y el porqué de las ofrendas a los dioses para que se dé la cosecha y la tierra siga siendo productiva.

Ésta es la historia de un alushe travieso y temeroso pero con un gran corazón y lleno de bondad, que ayuda a salvar las semillas de maíz, jitomate y frijol de los campesinos, quienes le dejan ofrendas de pozole con tal de tener su apoyo. El alushe se enfrentará a un sinnúmero de aventuras con su gran amigo el pájaro Dziú, para poder ayudar a salvar las semillas, en especial la del precioso maíz.

¿Te imaginas un mundo sin palomitas, sin esquites, sin elotes o sin tortillas? Esta historia trata sobre el maíz como la base de nuestra alimentación y la importancia de cuidarlo y preservarlo. En medio de un ambiente divertido y lleno de creatividad, el ingenio y la sensibilidad de Anick Pérez y Marcela Castillo, quienes están a cargo de la dirección, nos harán reír y conmovernos durante toda la puesta en escena, mientras algunas canciones llenas de folclor y alegría musicalizan la obra.

Las actuaciones de Marcela Castillo, Pilar Cerecedo, Francia Castañeda, Anick Pérez, y la extraordinaria y alegre voz de Norma Torres nos llevarán a adentrarnos en la historia de una manera mágica que divertirá a los pequeños. Además, sin duda nos llevará a una seria reflexión sobre qué tanto nos estamos esforzando porque estas historias y tradiciones perduren en las nuevas generaciones.

Si bien es una obra dirigida al público infantil, quedaremos conmovidos y perplejos por lo bien que está contada la historia sin importar nuestra edad, gracias a lo dinámico del guión.  A los más chicos los invitará a jugar con su imaginación y conocer el mundo de las leyendas mayas, pero a los más grandes les traerá un momento de alegría y, tal vez, nostalgia.

Con una corta temporada, El pájaro Dziú se presenta en el Teatro Legaria hasta el 31 de mayo, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Salir de la versión móvil