Arte y Cultura

Un payaso que rompe el silencio: Scaramouche Jones

Quizá la fiebre Olímpica que invadió todo el mundo desde el Reino Unido este año, ha hecho que numerosas compañías y artistas británicos inunden el panorama cultural en ciudades como México.

Otra muestra de ello es la obra Scaramouche Jones, que presentan The Anglo Mexican Foundation y Conaculta en el Teatro Helénico, en una única función el próximo 29 de noviembre a las 20:30 hrs.

Scaramouche Jones fue escrita en 1999 por el dramaturgo y actor británico Justin Butcher en Holanda, mientras él dirigía una serie de televisión. Su estreno fue en el Festival de Teatro de Dublín en octubre de 2001, con la actuación de Pete Postlethwaite (1946-2011), dirigido por Rupert Goold. Un año más tarde, mantuvo temporada en el Reino Unido y superó todos los éxitos de taquilla en los 200 años de historia del Old Vic para una pieza recién escrita. El montaje continuó viajando local e internacionalmente hasta 2003 y fue nominada para varios premios de prestigio.

La obra ha sido traducida y producida en croata, finlandés, danés y español y representada, innumerables veces, en Inglaterra, Canadá, Malta y otros territorios de habla inglesa. También tuvo una versión radiofónica, llamada Las siete máscaras blancas de Scaramouche Jones que se trasmitió por Radio 4 de la BBC en 2001 con Warren Mitchell. Esta obra se ha convertido ya en un texto establecido que se estudia en escuelas y universidades del mundo.

Scaramouche Jones es la historia de un payaso de 100 años de edad que rompe cincuenta años de silencio para ofrecer su última presentación en la víspera de un nuevo Milenio; en la que traza una extraña odisea a través de imperios desmoronados, cómicas desventuras y los episodios más oscuros del siglo XX, revela los amores, las brutalidades, el éxtasis y las tragedias bajo sus siete máscaras blancas.

 

Salir de la versión móvil