Por: Nallely Santamaría
@nalle2117
Al abrirse las puertas y entrar al nuevo espacio dedicado al arquitecto y escultor Manuel Tolsá en el Palacio de Minería, se puede apreciar el olor a madera, al mismo tiempo que los colores de los muros y las piezas resaltan a la vista, ya que logran un contraste sublime. Conforme vas avanzando es como si recorrieras el estudio creativo y vida laboral del novohispano, adentrándote en algunas de sus obras más representativas.
Doce meses fue el tiempo que tomó la restauración del Museo Manuel Tolsá en el Palacio de Minería, mismo que tiene el fin de difundir la obra del reconocido arquitecto.
“Un trabajo que duró cerca de un año. Era necesario, en cuanto al espacio, hacer una restauración de pisos muros y techos”, comentó el arquitecto Rodrigo Garagarza, encargado de la museografía y diseño de interiores. “Se quitó el salitre, se colocó un piso falso que ayudó a nivelar el interior de las salas. Toda la viguería llevó un tratamiento profundo de mantenimiento para evitar algún tipo de insectos o plagas”, continuó.
Además, se iluminó con nuevas lámparas y se colocó nuevo cableado; para ambientar, instalaron un sistema de sonido para estimular a los visitantes con música de la época.
“El museo se divide en 3 salas: una introductoria, la segunda es dedicada al caballito y la tercera es la que tiene los demás núcleos temáticos como academias, pintura al óleo, escultura y arquitectura. El final de esta sala es dedicado al Palacio de Minería. Son cerca de 150 piezas”, dijo Garagarza.
Era necesaria una renovación, porque presentaba problemas de humedad; el museo ya era algo obsoleto que se estaba deteriorando y no cumplía el fin con el que había sido construido.
“La museografía que se hizo fue buscar un neutralizador entre la obra y el acervo. El nuevo guión museográfico (a cargo de la Dra. Elisa García Barragán Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) buscó llevar un acceso fácil a toda la gente a entender cada una de las diferentes disciplinas que llevan, tanto la academia como el neoclasicismo, como las diferentes experiencias de Tolsá en México”.
Entre esculturas, planos, objetos ornamentales, academias y maquetas, se da a conocer la creatividad del artista. Hay maquetas que son originales como la del caballito, obras de los alumnos de Tolsá, el busto de Hernán Cortés, así como retratos al óleo realizada por Rafael Ximeno y Planes.
“Quisimos usar madera clara para que generara un contraste interesante hacia el edificio pero que lo respetara mucho; neutralizara con la madera de los techos pero que al mismo tiempo marcara una nueva época, marcara un nuevo sistema de difusión del arte”.
La tecnología tiene un papel importante en este proyecto, pues hay pantallas que muestran un recorrido virtual por los edificios que realizó Manuel Tolsá como el Palacio de Minería, la casa del Marqués del Apartado y de los Condes de Buenavista (hoy Museo de San Carlos), entre otros. El contenido del museo fue actualizado, además de tener piezas que pueden tocarse.
“Nos interesaba que hubiera un acceso a diferentes elementos de la museografía y de la obra para gente ciega o con capacidades diferentes”. También se colocaron códigos QR cerca de algunas piezas, como una manera práctica de tener acceso rápido a la información.
El logotipo del museo fue cambiado, utilizando la firma manuscrita del propio Manuel Tolsá. La UNAM fue quien puso el presupuesto para hacer posible la renovación.
Visita el Museo Manuel Tolsá y conoce al Palacio de Minería a lo largo del tiempo desde el siglo XVIII y el legado que dejó el creador del “neoclasicismo eléctrico” en América.
Horario de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo:$20 (50% estudiantes, maestros y personas de la tercera edad). Mayor información.