Arte y Cultura

¡Un prodigio en el Cervantino! El violinista Ryu Goto asombrará con sus interpretaciones

por Gerardo López

@grardolpzlm

Ryu Goto (1988) llamó la atención por ser un niño prodigio, al iniciar su carrera musical a la edad de siete años, cuando debutó en el Festival de Música del Pacífico en Sapporo (Japón) interpretando el Concierto Nº 1 para violín de Nicolás Paganini.

Con sólo 26 años de edad, el violinista japonés afincado en Nueva York representa una de las figuras más notables y prometedoras de la música clásica, con un público creciente en América, Europa y Asia. Aficionado al jazz, el pop de calidad y la música electrónica, define a Jimi Hendrix, uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock, como “uno de los iconos de la guitarra que respeto”.

En concordancia con la programación de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, que cuenta con Japón como país invitado, Ryu Goto tocará acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Juárez, el 23 de octubre a las 21:00 h.

Aparte de músico, el hermano menor de Midori ‒aclamada violinista nacida en Osaka‒ es cinta negra en karate y graduado en Física por la Universidad de Harvard. Es reconocido a nivel mundial por su técnica impecable, madurez artística y capacidad de transmitir maravillosamente las piezas de grandes maestros como Vivaldi, Paganini, Beethoven, Ravel, Prokofiev y Takemitsu ‒si sienten la curiosidad de comprobarlo pueden escuchar muchas de sus interpretaciones en Youtube‒.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado como solista con orquestas de enorme calidad como la Filarmónica de Múnich, la Sinfonía Varsovia, la Filarmónica de Londrés y la Sinfónica de Viena, entre muchas más. Igualmente, ha sido dirigido por conductores tan talentosos como Lorin Maazel, Tan Dun, Vladimir Ashkenazy, Fabio Luisi, Myung-Whun Chung y Jakob Haufa.

No es de extrañar que Maazel haya dicho respecto a él: “Cuando Ryu Goto tocó para mí por primera vez hace algunos años, estuve encantado de descubrir un talento tan fresco y espontáneo, además de ser un dedicado y comunicativo joven artista…”.

Por si fuera poco, Goto ha colaborado con músicos estudiantes alrededor del mundo, guiando su desarrollo, conduciendo clases magistrales en instituciones de talla mundial. Entre esos esfuerzos se incluye la beca Ryu Goto Excellence In Music Initiative Scholarship, del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, al igual que trabajar con la Juilliard School y la Orquesta de la Sociedad Bach de Harvard.

Por el fruto de desarrollo musical cuenta con su propio documental La Odisea de Ryu Goto, la cual consiste en una crónica de su carrera y su vida personal desde 1996 hasta 2006.

En su concierto en el FIC estará bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo, director invitado, e interpretará la Obertura de la ópera Ifigenia en Aulis, de Christoph Willibald Gluck (1714‒1787); el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.6, de Nicolás Paganini (1782‒1840); y la Sinfonía no. 2, de Johannes Brahms (1833‒1897).

Salir de la versión móvil