Arte y Cultura

Un viaje por América Latina a través de su arte, en el @carrillo_gil

Latinoamérica tiene mucho qué aportar al arte y así nos lo hace ver el proyecto LARA (Latin American Roaming Art), pues  las diversas culturas, riquezas naturales, así como problemáticas sociales, hacen que sus artistas encuentren inspiración para crear una nueva obra.

El proyecto fue financiado por Asiaciti Trust desde el 2012, y la dinámica consiste en apostar por los procesos de los artistas, quienes se instalan en una región de Latinoamérica durante dos semanas. Ellos trabajan y conviven con ciertas comunidades y espacios, para después realizar su trabajo a partir de esta experiencia. Lo que presenta esta edición de LARA  son los resultados de este proceso.

La primera edición se realizó en Colombia, luego en Perú, y en esta ocasión le tocó a México, siendo Oaxaca el estado elegido, ya que “era la primera opción por la riqueza de su historia, de su presente y cuenta con una infraestructura rica para estimular”, comentó la curadora Tatiana Cuevas. En este estado los artistas también impartieron talleres y actividades para tener un mejor contacto con la comunidad.

“Del país sede son 5 artistas y los otros 3 extranjeros. Conviven durante 2 semanas en una locación específica elegida por el curador y los directivos del programa para buscar un contexto que pueda proporcionarles una vinculación interesante y conectar el contexto con su trabajo, con la trayectoria que han venido trabajando”, explicó Cuevas.

El proyecto inició en noviembre del 2014, y seis meses después éstos se exhiben en una exposición colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil. Los artistas participantes son Florencia Guillén, Claudia Joskowicz, Jorge Méndez Blake, Moris (Israel Moreno), Nicolás Paris, Antonio Paucar, Rita Ponce de León, Humberto Vélez y Erika Verzutti, todos provenientes de países latinos.

La idea de esto, explica la curadora, es que “realicen una pieza que tuviera que ver con su propia trayectoria y sus propias líneas de investigación , que involucrara al contexto de manera natural, no de manera obligada ni forzada. No buscábamos hacer una exposición sobre Oaxaca, sino sobre la experiencia de estar ahí, de convivir con la gente y de ahí incorporar algo a su trabajo”.

Es así como el resultado de todas las obras que vemos en la exposición nos da distintas miradas sobre lo que podemos entender de Oaxaca. Temas como la injusticia, la lucha social, la protesta, la pobreza, la educación, el paisaje, las artesanías, entre otros más, se ven reflejados en dibujos, instalaciones, esculturas, fotografías y video.

LARA continuará cada año para ser testigo de la constante renovación de acercamientos críticos a los diferentes contextos en cuanto a la geografía física, política y cultural de Latinoamérica.

Conoce las piezas producidas en la tercera edición de LARA en el Museo de Arte Carrillo Gil, que estará en exhibición hasta el 4 de octubre.

Salir de la versión móvil