por Daniela Uribe
Claudia Curiel sospechó que lo que hacía falta en la escena artística del país no eran más arte y cultura, porque ya las hay, sino una plataforma en la que éstas convivieran con la masa joven de una manera distinta, en una forma que ellos conocen y con la que se identifican; es así como surgió su proyecto, titulado BESTIA.
En esta segunda edición del Bestia Festival, que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre en la Ciudad de México, Claudia y su equipo bestial han preparado una serie de eventos musicales, audiovisuales, gráficos y educativos para todo ese público que busca la liberación artística. La noche de inauguración sonará a tres conciertos reducidos de jazz en el Teatro de la Ciudad, con la participación de Marc Ribot, Terrie Ex, Ray Anderson y el gran Bob Stewart, quien ha colaborado con artistas como David Murray y Taj Mahal.
“Ya nadie se arriesga a traer bandas si no son de moda, por eso BESTIA es lo que es y en verdad hacemos nuestro mejor esfuerzo en brindar una experiencia única en cuestiones sonoras y de buena calidad”, confesó Curiel.
Las sedes del festival hablan mucho de su objetivo. Por un lado está el Museo Universitario del Chopo, un recinto histórico y excesivamente importante en la escena del rock en México, que se convierte en el lugar perfecto para este festival por sus propuestas vinculadas al punk, el hardcore, el metal, el jazz y la improvisación. En el recinto habrá tres clínicas musicales, las cuales serán impartidas por Han Bennink (batería), Terrie Ex (guitarra) y la contrabajista mexicana Mariana Flores.
“Tienen que venir a BESTIA porque simplemente nunca verán a estos artistas de nuevo en el país, no se lo pueden perder”, fueron las palabras de la directora del festival.
El cine no podría faltar y para los amantes del séptimo arte, habrá una selección de cinco títulos y 22 funciones sobre documentales de bandas y músicos del perfil del festival. Las sedes serán la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, el Cine Tonalá y el Cinematógrafo del Chopo.
En una onda más atrevida, el festival concluirá con un concierto de Neurosis y The Ex, bandas que han sido consideradas como las mejores en la historia del metal y el punk por varias generaciones, sin importar si es el papá quien los escuchaba o los jóvenes de hoy. Estos conciertos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Estación Indianilla. El costo del boleto será de $550 pesos.
Como actividad paralela, el concierto tendrá una exhibición gráfica dirigida por Martin Soto, del espacio independiente Lulu, con una convocatoria que incluye a colectivos y artistas mexicanos sobre Educación en México, una iniciativa del artista guanajuatense Iginio Pedroza. Aquí se podrán ver una serie de pizarrones pintados con gises de colores con una temática en apoyo a los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Superior en Ayotzinapa, Guerrero.
Bestia Festival es organizado con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.