Arte y Cultura

Una conversación, a través de la fotografía, se presenta en San Ildefonso

La fotografía está de moda en este otoño, pues diversos recintos se han sumado al Festival Foto México 2015 para mostrar lo mejor de la imagen contemporánea; entre ellos está el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que exhibe la colección de Bank of América por primera vez en un país latinoamericano.

Un total de 108 obras de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial se presentan en Conversaciones, exposición curada por Anne Havinga y Karen Hass, que reúne la colección fotográfica formada a finales de la década de 1960 por  Beaumont y Nancy Newhall, quienes también cofundaron el Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El recorrido de esta exposición, en pocas palabras, es un viaje por la evolución de la fotografía, pues se compone de una gama de técnicas, enfoques y revoluciones de la imagen fija, desde su invención hasta la fotografía del siglo 21. Técnicas y formatos divergentes ocupan las paredes de este recinto, donde el siglo 19 revive con el proceso al colodión, dominado por la fotógrafa hindú Julia Margaret Cameron o el retratista francés  André Adolphe Eugène Disderí, quien conquistó a la gente con sus daguerrotipos.

Para un mejor entendimiento de Conversaciones, la exposición está dividida en cinco ejes temáticos principales: Imágenes documentales; Paisajes; Transformaciones: de lo urbano a lo rural; Retrato y Abstracciones.

Las imágenes que conforman cada núcleo cuentan una historia específica como en una línea del tiempo, donde el pasado y el presente colisionan en un encuentro fotográfico, a través de las vidas de los fotógrafos seleccionados. Es como vivir instantes en las vidas de otras personas, haciendo de esta muestra un intercambio entre el fotógrafo y el espectador.

En esta selección se incluyen temáticas como la infancia, desde la lente de Dorothea Lange y sus retratos sobre la Gran Depresión; la arquitectura y uso de espacios fotografiados por Bend y Hilla Becher y Andreas Gursky; el surrealismo en la imagen fija de Toni Schneiders; los paisajes del mundo de Minor White; la diversidad del cambio entre lo rural y lo urbano con fotos de Alec Soth, Mike Smith y Carrie Maeweens; los rostros simbólicos en la obra de Edward Weston, y las abstracciones que nos rodean día a día, a través de la lente de Jaromir Funke, entre otros.

Ery Camara, curador en jefe del Antiguo Colegio de San Ildefonso, afirma que “la fotografía todavía está por definirse a través de sus creadores y espectadores”, debido el cambio constante en el que se ha visto esta práctica desde los daguerrotipos, hasta llegar a la era digital en la que vivimos.

Conversaciones es una reflexión sobre cómo la fotografía ha dialogado con el paso del tiempo, convirtiendo a la imagen en un vocabulario visual que tiene vigencia a nivel mundial, pues después de haberse presentado en Boston y Dublín, hasta llegar a México.

La exposición permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 28 de febrero de 2016, y tendrá una serie de actividades paralelas, como coloquios, conferencias, talleres, música y cine clubes.

Consulta mayor información.

Salir de la versión móvil