Arte y Cultura

Una crítica a la realidad en México, en la obra de José Sacramento

Aparte de sus muy conocidos ensambles musicales, la Escuela del Rock a la Palabra ha alojado varias exposiciones artísticas en sus paredes, apoyando a artistas de distintas disciplinas.  Ahora el blanco de estas paredes es intervenido por las piezas pictóricas que conforman la exposición del artista mexicano José Sacramento, titulada Ultraderecha Maltrecha.

La muestra es una recopilación de obras fabricadas con pequeños artefactos que relatan episodios de la historia de México. En ellos se verán rostros familiares, como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón e inclusive el Arzobispo Norberto Rivera Carrera; nombres de diversos partidos políticos y marcas de productos que han financiado varias guerras. Está de más aclarar que esta exposición es una crítica directa hacia los gobernantes del país, sus acciones, las situaciones actuales que se viven en México y el resultado de los gobiernos pasados.

José Sacramento ha montado 23 exposiciones individuales y ha participado en alrededor de 52 colectivas, en lugares como el Tianguis del Chopo, galerías privadas y casas de cultura. Los lugares de exposición han sido espacios selectos, dado a la censura que han sufrido sus obras.

“Hemos tenido muchos problemas con esta muestra, pues hay muchas personas a las que les incomoda al ser una crítica política; hace más o menos un año incluso hubo amenazas y censura”, afirmo el artista, sobre la incertidumbre de no saber cuánto tiempo podrá sostener esta exposición a falta de espacios.

Además de política, Sacramento analiza el comportamiento del ser humano en relación con el mundo contemporáneo, la influencia que Estados Unidos tiene sobre el territorio mexicano, la privatización, la religión,  la explotación de tierras africanas en busca de diamantes y minerales utilizados en celulares y, sin duda, el caso Ayotzinapa, el cual ha sido un tema que ha detonado la creación artística.

Las obras son sumamente explícitas y se requiere tener una mente abierta para ser capaz de reflexionar sobre lo que fue, lo que es, y tal vez será del lugar al que llamamos hogar.

Anteriormente, la escuela presentó una serie de carteles inspirados en la imagen y la música de Manú Katché, realizada por Germán Montalvo y sus alumnos de diseño gráfico.

La cita es en las instalaciones de la Escuela de Música Del Rock a la Palabra, ubicada en Avenida de la Paz 26, Anexo, colonia Chimalistac.

Salir de la versión móvil