El diseño ha sido una manera de revelar características de tu personalidad, ya sea por el color de tu ropa, los accesorios que se pueden encontrar en tu hogar o las ilustraciones en tus libretas que revelan tu sentido del humor. La revista Picnic se prepara para el quinto año de su bazar Art District Mx, donde el arte, diseño y la cultura se unen para exponer lo mejor de los talentos de México. En entrevista para Arte y Cultura, Adán Ramírez, jefe de prensa y difusión de la revista, y Cynthia Tena, coordinadora de esta edición de Art District Mx, comparten algunas de sus experiencias con relación al bazar.
El bazar tiene alrededor de 10 ediciones, que se resumen en un total de tres años, durante los cuales ha cambiado la imagen y ha crecido más allá de un bazar de diseño e ilustración, para convertirse en una plataforma que se divide en distritos de acuerdo con las disciplinas, que ya incluyen a la gastronomía y la moda.
¿En qué se basan para elegir a los participantes de cada edición?
Cynthia: Tomamos en cuenta la calidad del producto, la innovación de la propuesta y que aporte algo. Los elegidos provienen, ya sea de la convocatoria que se lanza por rede,s o a través de una base de datos de artistas con la que cuenta Art District.
Adán: El hecho de que ya sea la décima edición del bazar nos ayuda a conocer las propuestas pasadas de los artistas para así poder volverlos a invitar, y claro, está la convocatoria para expositores nuevos. Lo padre es que ser bazar de un medio de comunicación, en este caso una revista que tiene ya quince años, tenemos un margen mayor para recibir propuestas. Algunos expositores, por ejemplo, han formado parte de la misma revista, diseñadores, ilustradores y diseñadores industriales que hemos publicado.
¿Cuáles son las características de las personas que exponen en el bazar?
Adán: La mayoría son jóvenes que parten de los 20 años, que provienen de esta generación de emprendedores que utiliza las redes sociales para potencializar el nombre de su marca.
¿Qué tan fácil o difícil es emprender tu propio negocio a través de este tipo de propuestas como el bazar?
Adán: La gente sale a veces preparada de la carrera, a veces no tanto, y pues una cosa es lo que hay en la escuela y otra con lo que te enfrentas día a día. Creo que hay un boom de los chavos que están emprendiend, y no sé qué tanto dure, pero mientras permanezca queremos apoyar las plataformas para mostrar este talento mexicano de diseño y, sobre todo, de la gente que tiene ganas de hacer cosas distintas, porque de hecho de eso se trata Picnic, se trata de ser una plataforma de artistas mexicanos.
¿Por qué apostarle a los talentos nuevos?
Adán: Apostar a los nuevos talentos es uno de los objetivos de Picnic como organización cultural, pues muchos jóvenes poseen cualidades que buscamos en su trabajo y pensamos que vale la pena darles difusión tanto a ellos como a su producto en eventos como este.
¿Qué es lo que caracteriza al diseño mexicano contemporáneo?
Adán: Lo que he visto como consumidor es la importancia del diseño industrial, porque se utiliza en todas partes, y noto que se inclina mucho a la sencillez y el abundante uso de maderas. Creo que lo que ahorita caracteriza al diseño mexicano es un buen uso del diseño, de llevar hacia la vida diaria el producto y que te sea útil.
¿Cuál es el reto más grande para Art District?
Adán: Ya hay más plataformas y medios, al igual que bazares y ferias de diseño, pero también creo que nos estamos segmentando mucho en un público en específico. La forma de reinventarnos es el trabajo que nos toca a nosotros como medio o plataforma; nos toca reinventarnos y proponer cosas nuevas, lo cual es difícil. La diferencia de Art District a otros bazares de la ciudad, es que lo hacemos cuatro veces al año, como estaciones del año que hay, y lo que pretendemos es extender la revista como plataforma de impulso hacia los chavos y trasladarlo a algo tangible, que es un espacio para que muestren lo que están haciendo.
Si bien hay una variedad de sitios donde se puede apreciar el diseño mexicano como otros bazares y ferias de diseño, Art District propone proyectos de distintas disciplinas y de varios artistas como la joyería artesanal de Nido de Pez, la cual parte del estilo vintage de los anos 40s a los 80s; diseño industrial, mobiliarios de Matera, que integra plantas vivas en su estructura; los art toys de Trampantojo y Bulbots; la ilustración de Gabi Fvuentes; el diseño textil de María Rufina, quien reinventó la idea de estética de las bolsas de mano utilizando neopreno laminado, inspirado en el origami.
En cuanto a la gastronomía, estará Huaje, una cooperativa Oaxaqueña enfocada en resaltar las maravillas de la cocina mexicana, así como la Heladería Escandón, cuyos helados son considerados como balsámicos al rescatar las propiedades de las flores y plantas, creando helados de buganvilia con queso mascarpone o vainilla con lavanda.
Art District MX, se ha convertido en la plataforma para autores emergentes y amantes de las propuestas creativas. La cita es el 12 y 13 de diciembre en Pedro Antonio de los Santos 96, Colonia San Miguel Chapultepec. La entrada es gratuita y las mascotas son bienvenidas.