Arte y Cultura

¡Una gran fiesta! No puedes perderte la celebración del #DíaDeMuertos en el @Anahuacalli

El Día de Muertos del Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un homenaje a la vida y obra del muralista; es también una tradición que se realiza en el Museo desde hace más de medio siglo, y que refleja el amor del artista por el pueblo de México, así como el interés que compartía con su gran amiga Dolores Olmedo por preservar las raíces de la cultura popular.

En torno al Día de Muertos, el Anahuacalli tendrá:

Exposición fotográfica que presenta los altares familiares de Día de Muertos, aún no contaminados por el fenómeno turístico y comercial, que amenaza la tradición. La muestra está conformada por una serie de 17 fotografías analógicas de 130 x 130 cm, sin ningún retoque. La serie es fruto de siete años de viajes y travesías en poblaciones de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

Además de la exposición fotográfica, Casademunt intervendrá el gran ventanal del estudio del maestro Diego Rivera con una pieza creada ex profeso para el Museo que consiste en una ampliación fotográfica frontal de la Diosa Cihuateteo, diseccionada en 124 bloques a modo de mosaico.

Instalación realizada ex profeso para el Museo Anahuacalli por el artista Humberto Spíndola, quien continuamente cruza la línea entre el arte conceptual contemporáneo y las formas tradicionales de trabajos en papel de china.

Spíndola se ha involucrado en las artes populares con un profundo interés por experimentar la relación entre la arquitectura y el papel de china. La instalación está dedicada a Quetzalcóatl. En ella podemos apreciar una serpiente cubierta de plumas, dios creador de los seres humanos y las artes, considerado como una forma de entendimiento elevado del pensamiento humano.

Altar de muertos

Del 31 de octubre al 1 de diciembre

Como cada año, el Museo Anahuacalli tendrá su tradicional altar de Día de Muertos, dedicado a Diego Rivera, con los elementos fundamentales de estas manifestaciones populares, como alimentos, flores, frutos y artesanías.

 

Programa artístico y académico

El 1 y 2 de noviembre de 2014 se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Viernes 31 de octubre

19:00 h.

Inauguración del altar de Día de Muertos y de la instalación Quetzalcóatl de plumas amarillas de papagayo, de Humberto Spíndola.

 

Sábado 1 de noviembre

12:00 h

Inauguración de la exposición La muerte en el altar, de Tomás Casademunt.

17:00 h.

Entremanos. Espectáculo flamenco de Casilda Madrazo, integrado por obra coreográfica y música (guitarra, chelo, violín y palmero).

Lugar: espacio ecológico del Museo Anahuacalli.

 

Domingo 2 de noviembre

12:00 h.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, que desde su fundación en 1984 ofrece conciertos extraordinarios, especiales y didácticos. Es la primera vez que la agrupación se presenta en el espacio ecológico, integrando música y naturaleza.

Lugar: Espacio ecológico del Museo Anahuacalli.

13:00 h.

Espectáculo teatral. Leyendas e historias de la Casa del Agua, que cuenta la historia del Anahuacalli, con actores interpretando a Frida Kahlo y Diego Rivera.

 

Salir de la versión móvil