Esta noche arranca la serie de conciertos de la reconocida Orquesta del Teatro Mariinsky (OTM) —fundada en 1783— en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la cual presentará por primera vez en nuestro país lo más sobresaliente de la música sinfónica rusa.
El célebre conductor y director de la OTM, Valery Gergiev —aunque también menospreciado por la crítica internacional, al supuestamente apoyar el gobierno de Vladimir Putin—, vendrá a México para conducir las presentaciones del 3 y 4 marzo, mientras que para las de los días 1 y 2 la agrupación estará bajo la batuta de Elim Chan, joven directora huésped que por primera ocasión y a sus 28 años de edad liderará al renombrado conjunto ruso.
“Estoy muy emocionada de estar en México. No es mi primera vez aquí, pero es la primera vez que dirigiré”, dijo en conferencia.
La pericia de la joven conductora la ha llevado a ser invitada a colaborar con diversas agrupaciones sinfónicas en todo el mundo desde que en 2014 se volvió, entre 200 candidatos, la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres (OSL), uno de los certámenes más reputados en lo que a dirección orquestal respecta.
Es conductora asistente de la OSL durante la temporada 2015-2016, como parte del premio; debutará este verano con la Academy Orchestra del Festival de Lucerna (Suiza), y ha colaborado con la Orquesta del National Arts Centre de Ottawa (Canadá), la Orquesta Juvenil Universidad de Talca (Chile), la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento (Italia), la Orquesta Nacional de Lille (Francia), la Filarmónica de Hong Kong (China) —su lugar de origen—, entre otras.
Para su debut del 1 de marzo a las 20:30 hrs., interpretará con la OTM las obras Obertura festiva de Shostakovich, Rapsodia sobre un tema de Paganini y Sinfonía núm. 2 de Rajmaninov. Entretanto para el día 2, ofrecerá al público la Obertura de la gran Pascua rusa de Rimski-Korsakov, Concierto para piano núm. 2 de Rajmaninov y la Sinfonía núm. 5 de Shostakovich, pieza icónica del compositor.
“En ambos días tendremos a Behzod (Abduraimov), el pianista que es maravilloso, y tocará Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmaninov, la cual es una fascinante pieza para la orquesta y el solista. Después tendremos la Sinfonía núm. 2, la cual contiene una gran cantidad de melodías y la esencia de la música de Rajmaninov”, comentó.
Chan —de 28 años—, quien desde joven soñaba con ser conductora de orquesta, describió su función de coordinadora “como un lente, como un vidrio en el que no puedes brillar por tu cuenta. Necesitas la luz, algo que brille a través de ti”.
“Eso es la música para los músicos, así como la pasión. Después se dirige a la audiencia y regresa a los músicos, así como a mí también”.
Asimismo considera indispensables hoy en día los auspicios para ayudar al desarrollo artístico de los jóvenes talentos. “Es extremadamente importante y aún no hay suficiente apoyo”.