Arte y Cultura

Una leyenda de la moda se aloja en el MAM. ¡Descubre a Cristóbal Balenciaga! 

Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, Cristóbal Balenciaga fue una de las mentes más brillantes en cuanto al diseño de moda, quien además de introducir diferentes telas y cortes a la indumentaria, se inspiró en algunas pinturas como las santas del pintor del Siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán, así como en obra de Francisco de Goya.

Podrás admirar el trabajo del modisto español en el Museo de Arte Moderno, recinto que aloja la primer exposición de Balenciaga en Latinoamérica: Cristóbal Balenciaga. Fue realizada en coproducción con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural España en México.

La muestra contiene ocho vestidos del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España; 31 fotografías de Manuel Outumuro, en donde podrás observar los detalles de la técnica magistral de corte y la fineza de los acabados del trabajo del diseñador. También se integran piezas que provienen de colecciones particulares de México y España, que suman ocho vestidos, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines en donde verás su proceso de diseño y confección.


Cristóbal Balenciaga fue de familia humilde y desde pequeño estuvo cerca de la costura, gracias a que su madre trabajaba en ello. Fascinado por la elegancia de la familia real y la aristocracia, el modisto español encontró la manera de abrirse camino en el mundo de la moda, trabajando en un principio en sastrerías. Gracias a su talento nato logró revolucionar el oficio y agradar a gran parte del público que, hasta la fecha, siguen reconociendo su labor y aportaciones a la moda.

Dentro de sus innovaciones, cambió la silueta de la mujer moderna al quitar el énfasis en el pecho, cintura y caderas; imaginó cortes que daban el protagonismo a partes del cuerpo que no lo tenían, como la nuca, las muñecas y los antebrazos. Dio al cuerpo una forma fluida y contornos sorprendentes. Esto lo puedes ver desde el principio de la exposición, que inicia con un abrigo rojo, que es un prototipo de una manera diferente de pensar el cuerpo; la estructura es geométrica con un solo corte impecable que no va pegado al cuerpo. La manga es japonesa, que es algo característico de su estilo.


Verás los cortes que retoma a través del tiempo y cómo su estilo se va haciendo más minimalista. Sus bocetos nos revelan su proceso creativo y las piezas muestran las distintas épocas del modisto. Además, introdujo el encaje a la moda y jugó con la lana para distintas líneas. Tuvo éxito en la alta sociedad mexicana y entre actrices como Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal.

También se encuentra una sección de cuadros pintados por artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, pertenecientes al acervo del MAM, que son retratos de mujeres con vestidos elegantes y joyas, y que de alguna manera ofrecen similitudes entre los diseños de Balenciaga y el gusto reflejado en los retratos de la burguesía mexicana, así como para valorar la moda como un fenómeno cultural.


Aprovecha y deja que tus ojos se llenen de los colores y formas que ofrece la exposición Cristóbal Balenciaga, que estará hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. Habrá talleres para niños y jóvenes y visitas guiadas.

Salir de la versión móvil