Arte y Cultura

Una muestra de diamante: La Muestra Internacional de Cine de La Cineteca Nacional

Está de más resaltar lo importante que ha sido la presencia de la Cineteca Nacional para el cine en México pues, desde su primera edición en 1971, su Muestra Internacional de Cine cambió por completo la visión del séptimo arte en el público de este país, al ofrecer un espacio para propuestas arriesgadas y de gran calidad.

En su edición número 60, la muestra ofrecerá 14 de las películas más importantes del año, con reconocimientos importantes, como lo subrayó el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

Entre los highlights de esta edición están las cintas de directores como Jafar Panahi, Hou Hsiao-Hsien, Alfred Hitchcock y el mexicano Arturo Ripstein, quien más proyecciones ha tenido durante la vida de la muestra, e inaugurará el evento con la proyección de su último filme La calle de la amargura, un drama que relata la historia de dos luchadores que perdieron la vida tras ser envenenados por un par de goteras.

Otros títulos que conforman la muestra son Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas, película que retrata las carencias afectivas de una Venezuela convulsionada y con problemáticas clasistas; El patrón, radiografía de un crimen (2014) de producción argentina y venezolana, ilustra la esclavitud moderna de América Latina a través de una vista documental que se enfoca en la vida de un campesino de Buenos Aires y el maltrato que recibe por parte de su jefe; y Mandarinas (2013) del director Zaza Urushade, uno de los filmes más críticos de la muestra, pues trata los conflictos actuales en Georgia que obligan a la gente a deshumanizarse en su contexto social.

Después de 50 horas de entrevista con Alfred Hitchcock, el crítico francés François Truffaut escribió el libro El cine según Hitchcock (1966) para compartir con la gente las ideas de una de las mentes más brillantes del mundo del cine. Esta información fue utilizada por el  cineasta Kent Jones en 2015 en su filme Hitchcock/Truffaut, donde visualiza esa entrevista acompañada con otros materiales sobre el cineasta británico autor de cintas como Psicosis y Frenesí. Para complementar este gran homenaje se proyectará Vertigo (1958) en un formato remasterizado, del 30 de marzo al 4 de abril.

Terminando la muestra en la Ciudad de México, las películas realizaran un viaje por toda la República para un mayor alcance a públicos diferentes. El Circuito Cineteca pasara por Monterrey, León, Jalapa, Nuevo Laredo, Aguascalientes, Oaxaca, Chapingo, Puebla, Chiapas, Tijuana, Campeche, San Luis Potosí y Acapulco, entre otras ciudades.

La preventa de los boletos inicia del 18 al 23 de marzo. Habrán distintas ofertas si se desea asistir a todas las funciones de $630 a $315 si eres estudiante, maestro o INAPAM.

Salir de la versión móvil