Arte y Cultura

¡Una pipa que no es de viento! Conoce este laúd chino, interpretado por Zhao Cong

Este año se conmemoran y celebran muchas personalidades de la cultura universal, aunque también tienen cabida las iniciativas que buscan promover un flujo continuo de intercambio cultural entre países, como el Año Dual Alemania-México que comenzará en el mes de junio.

En cuanto al Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe —integrado por presentaciones artísticas, exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, cinematográficas y turísticas—, este será inaugurado en México por una serie de recitales de pipa con Zhao Cong, una de las intérpretes más destacadas del instrumento tradicional chino.

A pesar de llamarse pipa, no se trata de un instrumento de viento. También se le conoce como laúd chino y está compuesto por cuatro cuerdas integradas a un cuerpo de madera en forma de pera aplastada, que puede tener un número variable de trastes que van de 12 hasta 26, dándole una complejidad tonal sujeto a la destreza del intérprete.

De acuerdo con especialistas, la pipa nació durante la época de la dinastía Qin (221-206 a.C.), y su uso en la cultura popular ha sido predominante, por eso en el resto del continente asiático ha derivado en otros instrumentos como la biwa japonesa, la dan ty ba vietnamita y la bipa coreana; mientras que su enseñanza profesional tiene apenas un siglo.

Graduada del Conservatorio Central de Música de China, Cong es una de las ejecutantes más prestigiadas en la pipa, calificándolo como un instrumento “rico, completo” y de “música suave y hermosa”. Es solista de la Orquesta Nacional de China y es miembro de la Federación China de la Juventud, la Asociación de Músicos de China y la Orquesta Folclórica de China. También se desempeña como profesora, consejera y jurado en numerosos concursos de música tradicional.

Ha realizado giras por más de 20 países y ha tocado con reputadas instituciones musicales como el Lincoln Center y el Carnegie Hall en Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Sapporo Concert Hall y el el Concertgebouw de Ámsterdam.

Aunque es su primera visita en México, Zhao Cong se muestra contenta de poder tocar en Acapulco, el domingo 15 (17:00 h.) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 18 en Ciudad Nezahualcóyotl, el sábado 21 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el domingo 22 en el Centro Nacional de las Artes, ya que anhelaba traer la música tradicional y contemporánea de su país al territorio nacional.

Para el concierto del PBA estará acompañada de su esposo y pianista Liu Xingchen, interpretando una pieza de su autoría (Camino de seda), así como demás obras clásicas de compositores chinos del siglo XX como Wu Zuqiang, Liu Dehai, Ding Shande, Wang Huiran, Xian Xinghai y Ma Jiuyue.

Asimismo, Cong ha publicado un disco solista de pipa titulado Sounds of China, que forma parte de los acervos de las bibliotecas nacionales de China y Estados Unidos.

Si quieres conocer más sobre esta grandiosa intérprete y el milenario instrumento que utiliza, puedes escuchar nuestro playlist de Spotify.

Mayor información.

 

Salir de la versión móvil