por Daniela Uribe
Antes de que México conociera la llamada Época de Oro del Cine, existieron clásicos del cine mudo como El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, uno de los filmes más importantes de su tiempo.
La cinta relata la historia de una banda de ladrones que aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México en el año 1915. Los asesinatos, robos y secuestros suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales, y por cierto, los lugares y algunos de los personajes principales en el filme son los originales de los eventos que figuran en la trama.
Ahora, el director mexicano Claudio Valdés Kuri presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris una manera muy oriental de contar la historia, a través de los métodos japoneses, como es el benshi. El benshi es una tradición japonesa que hace uso de narradores en el escenario, mientras una película muda se lleva a cabo. Los actores se colocan a un lado de la pantalla y narran mientras la película corre; muchas veces sólo un par de actores realiza este trabajo, obligándolos a interpretar varias voces a lo largo del espectáculo, con acompañamientos musicales de orquestas o instrumentos como el piano a solas. Este proyecto fue producido por la Coordinacion de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Haus der Kulturem der Welt de Alemania.
El filme ha tenido aproximadamente 500 funciones desde su estreno en 2002, en lugares como Japón, Alemania, Egipto, Polonia y varios países en Latinoamérica, entre otros. Por lo tanto, cuenta con por lo menos 20 traducciones. La obra está narrada por la actriz japonesa Irene Akiko y la actriz francesa Fabrina Melón, quienes están acompañadas por el pianista mexicano Ernesto Gómez Santana. En esta puesta en escena audiovisual, las actrices interpretan voces masculinas, ya que en el filme, la mayoría de los personajes son hombres. Esto hace que la función sea más entretenida y creativa, pues el guión está basado en partes originales del autor, así como en testimonios de gente que vivió en tiempos de la grabación, y otras son improvisaciones de las artistas.
La actriz Irene Akiko confesó que en un principio el trabajo fue bastante difícil, ya que ella aprendió español con este filme de Enrique Rosas, y que además de ser un idioma tan diferente al suyo, el guión está repleto de groserías pues la historia trata de un grupo de malandros. Sin embargo, asegura que la experiencia ha sido bastante gratificante, pues el equipo hace una mezcla de lo que era el cine mudo en años pasados con métodos como el benshi, y la improvisación vanguardista del director. Esto da resultado a lo que ella llamó “el cine en tiempos presentes”.
Esta es tu oportunidad de ver el cine como nunca antes. Las funciones comienzan el viernes 7 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y tendrá otra función disponible el viernes 14 de febrero, ambas a las 20:00 horas. El sábado 8 y 15 a las 19:00 hrs, y domingos 9 y 16 a las 18:00 hrs.
Los boletos estarán disponibles en taquilla del recinto o por Ticketmaster con un precio de 112 pesos y un descuento especial del 50 por ciento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM. El número de taquilla es el siguiente: 5130 5740 ext. 2021.