Arte y Cultura

Uno de los mejores bajistas llega al @LunarioMx: Victor Wooten en concierto

por Daniela Uribe

 @DaniAcuarelas

Alguien me dijo alguna vez que en la música, los bajos son como los refrigeradores: sólo te das cuenta que están ahí cuando dejan de hacer ruido. En la historia musical han destacado artistas como el guitarrista Jimi Hendrix, o Nick Mason como baterista de Pink Floyd, pero en el bajo nadie mejor que Victor Wooten, denominado como el mejor intérprete de su instrumento actualmente. El músico regresa a México para ofrecer dos conciertos con su banda The Víctor Wooten Band, compuesta por Victor y Regi Wooten, y J.D Rayden, en el Lunario del Auditorio Nacional. Este concierto forma parte de la celebración de los diez años del recinto, y es un pretexto para que Wooten presente su nuevo disco Sword and Stone y Words and Tones, el 13 y 14 de noviembre.

Victor Wooten nació en Nashville, Tennessee, en una familia grande donde él fue el más chico de cinco hermanos, quienes, por cierto, fueron su primera motivación para entrar al mundo de la música. Nació el 11 de septiembre de 1964, en una época en la que la radio estadounidense reproducía libremente cualquier género musical, desde los sonidos improvisados del jazz hasta la música del cuarteto de Liverpool, The Beatles, al igual que el funk; dicha música era la popular y se le llamaba pop, que no tiene nada que ver con el término actual. Esta formación musical sumamente variada llevó a Victor y a sus hermanos a explorar los ritmos del funk, del jazz e incluso el jazz fusión.

Los Wooten, o mejor conocidos como los Wooten Five, comenzaron su vida artística desde una edad muy temprana. Victor tenía 5 añitos de edad, mientras que Regi, el hermano más grande, tenía ya 15. Los demás hermanos estaban entre las edades de ambos. Los cinco tocaban instrumentos distintos: Regi, la guitarra; Joseph. el teclado; Rudy, el sax; Roy, la batería; y obviamente el bajo le pertenecía a Victor, quien aprendió a tocarlo con tan sólo escuchar a sus hermanos con sus respectivas herramientas.

“Cuando empezábamos a tocar por las calles de la ciudad, mis padres nos decían que haciendo eso nosotros ya éramos exitosos, solo que la demás gente aún no lo sabía y eso nos ayudó mucho, pues nuestros padres creían en nosotros y supimos que éramos buenos porque ellos nos lo habían dicho”, narra Wooten sobre el temprano comienzo de su carrera como músico.

La personalidad de Víctor Wooten y la filosofía por la que él vive hablan sobre el simple hecho de ser una buena persona siempre, no fingir ser alguien admirable cuando te encuentras sobre un escenario ante miles de personas, sino practicar aún aquellas enseñanzas que sus padres le inculcaron desde niño, sobre la importancia de ser una buena persona siempre, pues como dice Wooten:

“There’s always someone watching you, and even if there’s no one there, you’re watching yourself. So you have to be good to yourself in order to be good to others”. (Siempre hay alguien viéndote, y aún cuando no hubiera nadie, te estás viendo a ti mismo. Así que tienes que ser bueno contigo para poder ser bueno con los demás). 

Aquellos que conocen y han visto en acción a Víctor Wooten, quizá ahora podrán entender el jazz virtuoso del bajista y cómo es que llegó a ser un talento inigualable en la música contemporánea. El artista estadounidense señala cuidadosamente que en las próximas presentaciones el público quedará sorprendido, pues él, Regi y su gran amigo J.D Rayden siempre quedan asombrados con ellos mismos, ya que  hay ocasiones en que tocan material completamente nuevo, lo que hace del concierto una experiencia única cada vez.

Wooten ha recibido un sinfín de reconocimientos, entre ellos cinco premios Grammy, y ha sido el único ganador tres veces consecutivas del título Bajista del Año, otorgado por la reconocida revista Bass Player. Tambien ha formado parte de proyectos como Bela Fleck and the Fleckstones, junto a su hermano Roy y Howard Levy.

“Que reciba premios no me cambia, pero me hace muy feliz que la gente disfrute tanto mi música para reconocerme de esta manera. Nuestros padres siempre nos ensenaron que lo que pensemos de nosotros mismos es muy importante, pero también debemos de tener en cuenta lo que los demás piensen”, dijo Wooten con una sonrisa cálida, posteriormente agradeciendo a los medios por apoyarlo siempre en su carrera.

#LUNARIO10 presenta a The Víctor Wooten Band el jueves 13 y viernes 14 de noviembre en el Lunario a las 21:00 horas. Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sede y vía Ticketmaster con un costo de $700, $800, $900 y $1200 pesos.

Salir de la versión móvil