Arte y Cultura

¡Vamos a celebrar el Día Internacional de los Museos!

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Consejo Internacional de Museos

Desde hace 39 años se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM) con la intención de generar conciencia sobre la relevancia de estos espacios en sus respectivos entornos. Instaurado el 18 de mayo por la UNESCO a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cada año se organizan diversas actividades en torno a una temática, que este año es Museos y Paisajes culturales.

“El ICOM tiene más de 150 países miembros  y reúne a un número más grande de profesionales de museos en el mundo. Desde hace aproximadamente 20 años aprovecha la ocasión del DIM para convocar en torno a un tema que incita a la reflexión internacional. El tema de este año son los paisajes culturales: imaginen todo lo que podemos hablar, todo lo que podemos mostrar, independientemente del tipo de museo que seamos”, mencionó Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), una de las instituciones organizadoras de la actividad en la Ciudad de México, recinto que además cumple una década de existencia y tendrá especial participación en el festejo.

En México se cumplen cuatro años de reunir la variada oferta museística y cultural de la capital como respuesta al DIM, obteniendo cada vez mejores resultados. Inicialmente festejando un día, después un fin de semana, y ahora una semana —del 16 al 22 de mayo—, la campaña ha logrado convocar a más de 100 museos de la capital que ofrecerán desde exposiciones, conferencias y talleres, hasta conciertos y charlas enmarcadas en el tema de este año.

Con el paisaje cultural como el eje rector en esta edición, las actividades buscan ahondar en cómo los espacios naturales y culturales se definen y vinculan con los museos, influenciando vitalmente en la identidad cultural de los ciudadanos.

“Hablar de un evento que puede congregar a más de 200 mil personas, como lo es éste, no es un tema menor. Es una actividad muy importante de la Ciudad de México que estoy seguro va a tener una gran repercusión”, comentó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno.

Lo más destacado de la programación conmemorativa es el Rally de Museos CDMX 2016 en el que participan 12 museos: Museo Archivo de la Fotografía, el Museo de la Ciudad de México (MCM), el Archivo Histórico de la Ciudad, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural, el Cárcamo de Dolores y el MIDE. El Rally tiene como objetivo promover el patrimonio artístico y cultural de la Ciudad, y consiste en visitar cualquiera de los recintos mencionados, registrarse, solicitar el mapa y la plantilla para sellos, y resolver las dinámicas de cada uno. Las primeras 200 personas que obtengan al menos 10 sellos recibirán un premio en el MCM, ya sean pases dobles para Six Flags, publicaciones y pases para actividades culturales o sellos conmemorativos del STC Metro.

Asimismo, habrá una Noche de Museos Especial el 18 de mayo, en el que los recintos extenderán su horario hasta las 20:00 h.

Puedes participar en redes sociales con el HT #RallyMuseosCDMX y encontrar mayor información en este link.

Asimismo, el Turibús de la CDMX se suma a este esfuerzo, y durante el sábado 21 y domingo 22 se realizarán circuitos gratuitos por tres recorridos turísticos que se tienen preparados para la ocasión.

Esta oportunidad de la apertura museística al público con actividades que fomentan la cultura permite conocer de norte a sur y de este a oeste la capital del país, facilitado por distintos medios de transporte como las ecobicis y el Metro, ya que hay estaciones cercanas a los museos.

“Difícilmente alguien podría conocer los más de 180 recintos museográficos de la Ciudad de México. Pero si tenemos esta potencia cultural debemos provocar que la ciudadanía acuda cada vez más; y estoy seguro que una forma de inducir esto también serán las experiencias compartidas en redes sociales, ya que la Noche de Museos convoca mucha gente por esa vía, y debido a la celebración tendremos una doble oportunidad para aprovechar”, añadió Mancera.

Paola Palazón, directora general de la revista Time Out México —publicación organizadora—, distinguió la trascendencia que ha tenido esta iniciativa a partir de su crecimiento y confirmó que, efectivamente, la gente sí consume cultura, lo cual da pie a propuestas más arriesgadas.

“Creo que es el momento ideal para nosotros plantearnos en dedicar el mes de mayo a la cultura y a los museos. Creo que con el resultado que hemos tenido nos da para eso y creo que honraríamos mucho a la ciudad, a los recintos culturales y sería darle, culturalmente a la ciudad, el lugar que se merece. ¿Por qué no lo celebramos un mes completo?”, propuso.

Mientras se considera la extensión del Día Internacional de los Museos en México, tendremos una semana de actividades que puedes consultar en redes sociales con el HT #DíaMuseosCDMX y en este link.

 

Salir de la versión móvil