Arte y Cultura

¡Vamos a echar maroma con @Pasatono Orquesta!

Pasatono Orquesta camina sin miedo por la cuerda floja. En el trayecto de un extremo a otro, hace malabares con la tradición circense de la mixteca mexicana, la música balcánica, el jazz, la rumba, el danzon, las mazurkas y las marchas, logrando ritmos que te sorprenderán gratamente.

La agrupación, que se presenta este sábado 21 de marzo a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad, surgió hace 17 años bajo la dirección del compositor e intérprete del bajo quinto, Rubén Luengas.

Su música principalmente hace referencia a la maroma, como se conoce a la tradición circense con origen en la época prehipsánica en los pueblos de la mixteca en México, en la cual un payaso encabeza la función con actos que involucran poesía, acrobacia y comedia durante las fiestas de los pueblos.

Para lograr la música que presentan en su más reciente producción discográfica Maroma, que fusiona la tradición antigua y moderna de diversos géneros, Pasatono visitó a músicos y maromeros en Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Pasatono Orquesta se ha presentado en el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center en Washington, DC, el Getty Museum de Los Ángeles, el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, y en la Biblioteca Henestrosa en Oaxaca, y continúa participando en las fiestas tradicionales de diversas comunidades en su natal Oaxaca.

Recientemente el grupo concluyó una gira por la ruta mixteca de Estados Unidos con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentándose en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington.

Esta agrupación está integrada por Luengas en el bajo quinto y voz; Patricia García López, en el violín obligatto; Édgar Serralde, en voz y jarana; Verónica Acevedo, en el violín segundo; Jorge Martínez Jiménez, en el clarinete; Sergio Martínez, en el contrabajo; Pablo Márquez en percusiones y Onésimo García en la trompeta.

Además de Maroma, Pasatono ha grabado otros discos como La Tiricia, Tonos de nube y Yaa sii.

En su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Pasatono Orquesta contará con la participación, a manera de performance, del payaso y maromero tradicional Alfonso Jiménez, de la Maroma de San Miguel Amatitlán, Oaxaca; así como de Charlotte Pescayre, alambrista francomexicana quien simboliza la aportación europea de las artes circenses a la Maroma.

Salir de la versión móvil