Arte y Cultura

¡Vamos a jugar con Tamayo! Conoce el Museo Móvil del Museo Tamayo

 

¿Cómo acercar a los niños el arte contemporáneo? El Museo Tamayo lo hace de manera lúdica y divertida con el proyecto Jugando con Tamayo. Esta aventura, que nació hace 10 años, involucra una serie de talleres que se transportan en un camión a varias escuelas de la ciudad.

Una etapa nueva del proyecto ha nacido con el Taller Tamayo: Museo Móvil, donde el uso de herramientas tecnológicas y científicas son la clave principal de los talleres impartidos a los niños de diferentes zonas de la ciudad, para así crear un mayor interés en ellos por el arte contemporáneo, la tecnología y la ciencia.

Jugando con Tamayo ahora cuenta con dos camiones donados por Mercedes Benz para el transporte de los materiales, además de tener la colaboración de un equipo de educadores, diseñadores y artistas que imparten los talleres. En el comienzo el camión sólo acudía a ciertas primarias del sector educativo, y ahora los talleres estarán presentes en más lugares para un mayor alcance.

El objetivo principal de esta iniciativa es llevar el arte y la cultura a niños y jóvenes que apenas empiezan su formación intelectual; así, los talleres fomentan en ellos el uso de la tecnología y la ciencia con el arte para impulsarlos a innovar a través del pensamiento creativo.

Además de proporcionar talleres que buscan estimular el pensamiento crítico, la habilidad de resolver problemas y mejorar la comunicación entre los niños, el proyecto también acerca a los pequeños a la obra del artista oaxaqueño utilizando la colección del museo, además de obras de exposiciones temporales y de otros artistas contemporáneos.

Aunque el taller está destinado, en su mayoría, a niños y jóvenes, las actividades se pueden adaptar para todo el público que guste participar. Para un mejor alcance de estas dinámicas, los talleres se impartirán en la explanada del museo los fines de semana.

Entre 2005 y 2015, Jugando con Tamayo atendió alrededor de 50 mil personas.

Salir de la versión móvil