Arte y Cultura

Vamos a perdernos en un bosque… o mejor en los paisajes británicos del @munalmx

Son 111 obras las que conforman la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la muestra más importante del Año Dual México-Reino Unido.

La exposición reúne el trabajo de 80 artistas británicos, principalmente, y de otros de origen europeo, desde el siglo XVII hasta el XXI, entre las que destacan diferentes técnicas como pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura e instalación, y que demuestran la evolución del género del paisaje en la historia del arte.

En algunas obras se aprecia la extraordinaria manera de captar la luz, incluso de noche. El impresionismo expone el magistral uso del pincel, así como se cuenta de cierta forma un poco de la historia del Reino Unido a través de las pinturas, ilustrando la desaparición de pueblos, Londres después del bombardeo alemán, los paisajes urbanos que dejó la revolución industrial, entre otros.

Este género se desarrolló en Europa en el siglo XVI con la topografía, geología, historia y las leyendas de Gran Bretaña. Durante el siglo XVII adquirió fama gracias a los descubrimientos de los exploradores, naturalistas y comerciantes. A finales del siglo XVIII, el paisaje se posicionó como una tendencia dominante.   

Los nueve núcleos de la muestra nos narran la historia del tema más importante que ha aportado el arte inglés a la historia del arte. “La separación de la iglesia anglicana de la católica prohibe el culto a las imágenes; toda esa historia del arte que estña referida a la religión debe encontrar otras vertientes; de ahí la búsqueda de paisajes”, mencionó el director del MUNAL, Agustín Arteaga.

Se exponen pinturas de artistas clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsborough; de los románticos e impresionistas del siglo XIX destacan John Constable, J. M. W. Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y de los modernistas se encuentran David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash.

No olvidemos a David Hockney, uno de los artistas vivos más importantes, con su colosal obra Bigger Trees Near Water Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era post-fotográfica), en la que 50 lienzos pintados con la utilización de medios electrónicos como la fotografía y la computadora, arman una pintura impresionante.

Los artistas dedicados a la pintura comienzan a fijarse en el paisaje y en las cuestiones de la ciencia y la luz; las personas pasaban a ser algo importante en su trabajo, así como sus actividades; la idea era ver cómo quienes cuidan y viven con la tierra, como los pastores, tienen actitud reposada y pacífica, lo cual viene de las interpretaciones de la literatura antigua.

Sueños pastorales es una sección en donde se ve cómo el hombre puede adentrarse en la naturaleza y vivir en ella. Se vive y medita sobre lo que ocurre a su alrededor, como una reinterpretación de la rutina y de descubrir el Reino Unido.

“El criterio fundamental es juntar los mejores trabajos para explicar mejor la cuestión del paisajismo británico”, comentó el curador Richard Humphreys.

El romanticismo surge a partir de una teoría filosófica que habla sobre el poder de la naturaleza, en un concepto referido a lo sublime; esta sensación que ocurre cuando el hombre se asume como solo una pequeña parte del universo y que la naturaleza es impredecible, explicó Humphreys.

De igual manera, en los cuadros existe una sensación de nostalgia por la llegada de la revolución industrial, esa época en que las máquinas tomaron gran parte del lugar que tenían la naturaleza y el hombre. “La mayor aportación del Reino Unido al mundo, a la historia universal, es el paisaje y reúne a varios artistas. El Reino Unido tuvo la revolución industrial y querían volver a la ciudad campestre”, aclaró el curador.

Las playas, la tranquilidad, la luz, las personas, son temas importantes y que los grandes artistas británicos interesados en el paisajismo plasmaron en sus obras, cada uno con inspiración y técnica diferente. También es posible identificar cómo se pintaba antes de la academia, los manierismos, el encuentro con las tradiciones artísticas previas y la nostalgia por el pasado histórico. 

La muestra Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate , 1690-2007, estará hasta el próximo 21 de junio del  2015. Consulta las actividades paralelas a la exposición. 

Salir de la versión móvil