Arte y Cultura

¡Vamos a un museo! ¿…a atrapar Pokemones?

Durante años los museos han buscado estrategias para hacer que el público joven acuda a sus espacios. Al parecer ese pretexto ha llegado, ¡en forma de Pokémon!

Pokémon Go es un nuevo juego de Nintendo, disponible en dispositivos móviles Android y iOS, que ha motivado a los gamers a salir al mundo real a encontrar uno o más del centenar de especies de Pokemones disponibles. La plataforma aprovecha la realidad aumentada para hacer que los personajes aparezcan en el entorno cotidiano del mundo real, e invita a los usuarios a recorrer ciudades para poder capturar más de estos especímenes. Es así que cuando uno va por ahí con su smartphone, recibe una notificación de que un Pokémon está cerca, y entonces hay que emprender la cacería.


El juego además tiene lugares conocidos como Pokéstops, ubicados en espacios históricos, monumentos o instalaciones artísticas, en donde es posible obtener Poké bolas u otros objetos.


Aquí es donde los museos se vuelven ese punto de encuentro entre la tecnología, la cultura popular y los usuarios, pues esta plataforma se vuelve un espacio ideal para hacer que las jóvenes generaciones visiten sus exposiciones y descubran un mundo nuevo, con el pretexto de capturar un Pokémon.

El juego tiene apenas unos días de haber salido al público en Estados Unidos y otros países (en México aún no está disponible oficialmente), y varios ya han descubierto un nuevo museo al buscar Pokémones.


Basta buscar en Twitter #PokémonGo y “museum” para encontrar que las figuras animadas comparten espacio con obras de arte en museos de arte o con esqueletos de dinosaurio en museos de historia natural alrededor del mundo.

Incluso, la Asociación de Museos de Virginia ha aprovechado la oportunidad, haciendo publicidad que invita a recorrer el museo para capturar algunas especies de Pokémon Go.


¿Cuántos museos en el mundo aprovecharán esta oportunidad para que los niños y adolescentes descubran el mundo del arte y la ciencia?

De no hacerlo, los museos se quedarán fuera de la conversación y dejarán ir la valiosa posibilidad de demostrar que diversión, arte y tecnología van de la mano.

Actualización: 

El Museo Nacional de Arte ya invita a encontrar Pokémon en sus espacios, así como el Centro de Cultura Digital presume ser un Pokéstop y el Museo Dolores Olmedo invita a vivir la experiencia Pokémon Go con ellos. ¿Irás a capturar tus Pokémon?

Salir de la versión móvil