Arte y Cultura

¡Vete de viaje con las calacas del Museo Dolores Olmedo!

 

 

Si últimamente no has tenido oportunidad de salir por los estados de la República, las calacas del Museo Dolores Olmedo te darán un recorrido especial de Día de Muertos, en donde podrás admirar la biodiversidad de México así como su riqueza artesanal.

La idea de la ofrenda y altar De viaje con las calacas. Un recorrido por la riqueza artesanal de México, es “conocer por un lado nuestras tradiciones mexicanas, y por otro, este lugar y esta ofrenda les ofrecen la posibilidad de acercarse al trabajo de los artesanos, a la geografía y a la riqueza en la biodiversidad nacional”, así lo comentó Josefina García, Directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, en una entrevista para Arte y Cultura.

La famosa ofrenda del museo es ya una tradición y un atractivo turístico, pues ha sido considerada como artística por rescatar la tradición mexicana y rendir homenaje al trabajo artesanal, además de tener un altar dedicado, como cada año, a Dolores Olmedo y su madre, la profesora María Patiño Suárez. La temática depende de lo que esté ocurriendo en el país, ya sea un acontecimiento histórico o cultural.

Todo el proceso creativo y de producción dura un año, además del montaje, que no es nada sencillo, pues se llevan cerca de tres meses colocando cada pieza. “En el caso de los personajes de cartonería estamos hablando de alrededor de 60 personajes, más todas las piezas artesanales. Yo creo que aquí en la exposición de la ofrenda tenemos alrededor de 500 piezas de toda la República Mexicana, incluyendo la cartonería”.

Aunque el museo ya tiene a sus artesanos de confianza que participan año con año para realizar ciertas piezas para la ofrenda, como lo son los descendientes de Pedro Linares (el creador de los alebrijes), cada año integran a nuevos creadores porque “depende de la temática de la ofrenda y los elementos que ésta contenga el que podamos incluir a algún artesano más”.

Para que no te pierdas durante el recorrido, hay un cedulario que está distribuido a lo largo de la ofrenda que va marcando las regiones geográficas de las que se está hablando. Asimismo, encontrarás información y retratos de algunos de los artesanos así como de las piezas artesanales. Con esto podrás identificar qué pertenece a cada estado de la República.

Vale la pena que admires el trabajo artesanal y los colores en cada una de las piezas, así como sorprenderte con la gran biodiversidad que tiene nuestro país, ¡es como caminar a través de una maqueta gigante, en donde las calaveras van guiando tu camino!

Asimismo, el Museo tendrá su Fiesta de Día de Muertos, con actividades del 31 de octubre al 2 de noviembre, así que si el lunes no trabajas ni vas a la escuela, ésta es una buena opción. Consulta el sitio para tener más información de sus actividades.

La ofrenda De viaje con las calacas. Un recorrido por la riqueza artesanal de México estará hasta el 3 de enero del 2016. No pierdas la oportunidad de salir de viaje con unas compañeras tan peculiares como las calacas del Museo Dolores Olmedo.

 

Salir de la versión móvil