Arte y Cultura

Viaja a Clipperton desde el Anahuacalli

Una isla es la posibilidad de libertad. ¿Cuántas veces no has pensado en lo emocionante que sería estar en una isla y descubrir un mundo desconocido? Seguro también has explorado en tu mente la posibilidad de conquistar un imposible y de saber que, aún estando en un territorio lejano y solitario, vas a aprender algo de la vida.

Clipperton, la isla, es todo eso y más. Para un grupo de artistas y científicos expedicionarios se convirtió en una idea, en una posibilidad y en una realidad. Hace un año, este colectivo, encabezado por Jon Bonfiglio, partió a la isla en una expedición sin igual y los resultados de ese viaje se presentan a manera de exposición en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli en The Clipperton Project: Capítulo uno.

“Clipperton es una isla en medio del Océano Pacífico. Es cualquier territorio más allá del horizonte, cualquier cosa desconocida, cualquier cosa que está por venir. Ésta es nuestra idea. Porque nuestra exploración no es sobre lugares: es sobre el punto de vista humano”, afirma Jonathan Bonfiglio, director de The Clipperton Project.

Entre las obras que se presentan se incluye CACO3, del escultor escoces Charles Engebretsen, que examina el uso de especies invasivas en ambientes naturales y construidos; fotografías del mexicano Naim Manzanilla Rahal, que muestran un paisaje post-apocalíptico y crudamente iluminado, capturado en Clipperton; y la serie de piezas de Alan Pfeiffer, entre la que destaca un tiburón de tamaño natural, construido con latas de atún.

Además de la exposición, el programa incluye una serie de conferencias y talleres, que llevarán al público a convertirse en un expedicionario en su vida cotidiana, con la presencia de especialistas internacionales, como lingüistas, biólogos, museólogos y activistas, entre otros.

 

The Clipperton Project: Capítulo uno

Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

www.museoanahuacalli.org.mx

De miércoles a domingo, de 11:00 a 17:00 hrs.

$35 pesos entrada general

 

Salir de la versión móvil