por Patricia Cordero
Roperos de la época colonial, óleos de monjas coronadas y condecoraciones que datan del segundo imperio, son algunas de las joyas que podrás encontrar en el Salón del Anticuario, que organiza Zona Maco.
El encuentro de vendedores y coleccionistas de antigüedades será del 25 al 28 de septiembre en el Centro Banamex, misma sede en la que durante el primer semestre de cada año desde hace una década tiene lugar la feria de arte contemporáneo más importante de México.
En entrevista para Arte y Cultura, la directora de estos dos eventos, Zélika García, considera que esta será una oportunidad de encuentro entre coleccionistas y anticuarios, para encontrar objetos de gran valor y belleza.
“No todos los anticuarios tienen galerías abiertas al público. Hay unos que no las abren todos los días, o quienes tienen las piezas en su casa, y aquí tendrán la oportunidad de ver lo que ofrecen, tener sus contactos, y si les interesa algo, seguir en contacto para futuras compras o visitas a sus espacios”, señala.
Para García, era necesario abrir un espacio para el mercado de las antigüedades, que son parte de los antecedentes del arte que hoy predomina.
“El mercado del arte de antigüedades está un poco estancado ahorita; necesita mayor promoción y difusión, y es lo que estamos tratando de lograr”, señala.
En esta primera edición participan 35 expositores, entre los que se encuentran Daniel Liebsohn, Enrique y Rodrigo Rivero Lake y Andrés Siegel, además de las galerías Esquivel, HQ Antigüedades, Parada 54 y Windsor, entre otras.
Los anticuarios participantes fueron elegidos por un comité, integrado por Juan Manuel Corrales, curador del Museo Internacional Barroco; Leonora Cortina, directora del Patronato del Museo Casa de la Bola, y Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.
Si bien este año sólo se encuentran anticuarios mexicanos, se espera que para la próxima edición se incremente el número de participantes y haya presencia internacional.
“Nos interesa que se acerquen los jóvenes, que son un público nuevo para los anticuarios, al igual que para los galeristas de arte contemporáneo. Hay precios para todos, para que también los jóvenes puedan, además de visitar, adquirir algo”, comenta.
García adelantó que para Zona Maco, que será del 4 al 8 de febrero de 2015, se ha renovado el panel de curadores de las secciones, como Julieta González en la sección de Nuevas Propuestas, y Mauricio Marcín, quien se integra en el área de Arte Moderno.
Además, la sección dedicada a diseño será más grande, debido a la demanda del público, lo mismo con el área de publicaciones, en la que se encontrará una mayor oferta de libros de arte contemporáneo.
El Salón del Anticuario abrirá el jueves 25 de septiembre de 16 a 21 hrs; viernes 26 y sábado 27 de 12 a 21 hrs, y el domingo 28 de 10 a 18 hrs.
El costo de entrada por día es de $100 pesos.