Arte y Cultura

¡Villa y Zapata toman Chapultepec! No dejes de visitar esta exposición fotográfica en las rejas

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

 

Todos conocemos a aquel hombre que usaba un gran bigote y sombrero, a quien llamaban el Caudillo del Sur: el General Emiliano Zapata. Pero también conocemos al que vino del norte, que logro tomar Ciudad Juárez y llegar hasta la Ciudad de México: el General Francisco Villa, pero ¿qué tanto sabemos sobre su tropas y su lugar en la Revolución Mexicana?

La nueva exposición en las rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, revela diversos momentos de ese pasaje en la historia de México, con el título 1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México.  La muestra se realiza en el marco del proyecto 1914-2014. Entrada de las tropas revolucionarias a la Ciudad de México

El curador de esta exposición, Miguel Ángel Berumen Campos, también director del Museo Nacional de la Revolución, preparó un acervo con un total de 114 fotos provenientes de diferentes archivos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo Gildardo Magaña. Muchas de éstas son fotografías inéditas, que también muestran a detalle los días de batalla de las tropas Zapatistas y Villistas. “Las fotos son una muestra de aquellos que no se conformaron con la injusticia”, dijo Berumen.

“Es importante que las nuevas generaciones nunca se olviden de estos personajes tan importantes en la historia del país”, exclamó el profesor Jesús Aguilar Zapata, bisnieto del mismo General Emiliano Zapata. Quizás estas palabras fueron básicas, pero el significado va más allá, pues lleva en sus venas la lucha por la desigualdad y la injusticia, lleva sangre zapatista.

La muestra está organizada en cuatro capítulos:  el primero es Los revolucionarios rumbo a la Ciudad de México; el segundo se enfoca en el grupo zapatista con el Ejercito Libertador del Sur; el tercero a los Villistas y las tropas de la División del Norte, y el ultimo está dedicado a la gran entrada de los dos revolucionarios a la Ciudad de México. De esta manera se podrá comprender más a fondo cómo fue la lucha de ambos y las travesías que realizaron antes de unirse en la capital mexicana.

Este tipo de historia no es como aquella que te enseñan en la escuela. Ésta te lleva de regreso a un momento que no era el de la metrópoli inmensa en modernidad, sino un campo de batalla donde los hombres andaban a caballo con arma en mano, exigiendo Justicia, Tierra y Libertad.

La presencia de los zapatistas y villistas fue un choque con la modernidad que experimentaba la Ciudad, y era a la vez un recordatorio de muchos países’ que había dentro de México”, se lee en una de las cédulas de las fotografías.

La exposición fotográfica también es un festejo por el centenario del triunfo efímero de la revolución popular, un acontecimiento que quedó en la memoria de muchos y que hoy en día es una motivación para seguir luchando por los ideales que los generales poseían.

También se llevarán a cabo actividades en distintas sedes, calles y plazas, entre las que habrá ciclos de cine, conferencias, conciertos, paseos históricos e intervenciones artísticas, con el fin de que el mexicano se reúna con su pasado y su patrimonio histórico, que viva lo que algún día vivieron Zapata y sus tropas, al igual que Villa y las suyas, al momento de ver las fotografías.

1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México, se exhibirá en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec  hasta mediados de enero 2015.

 

Salir de la versión móvil