por Gerardo López
La orquesta Cappella Barroca de México ofrecerá cinco conciertos entre agosto y diciembre, los cuales tienen como tema primordial la interpretación de música barroca por artistas especializados en el uso de instrumentos originales.
A razón de uno por mes, cada concierto tendrá un programa con composiciones clásicas distintas, entre los que destacan compositores como Antonio Vivaldi, Johan Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Henry Purcell y Jean Philippe Rameau, muchas de ellas nunca antes presentadas en el país. La sede será el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la serie de conciertos comenzará el sábado 9 de agosto a las 19:00 hrs.
El músico y director artístico de la orquesta, Horacio Franco, señaló la predominancia que se da a la música sinfónica, operística y de cámara, al contrario de la música antigua del siglo XVIII, que se desarrollaba en lugares cerrados con pocos instrumentos.
“Estoy más enfocado en escoger un repertorio con base en lo que no hay, en lo que no se hace en México. Es un quehacer musical que no tiene ningún grupo en México”, aseguró Franco, en referencia a la programación que presentarán.
“El primer concierto será de formato pequeño, con las Sonatas del Opus 2 de Vivaldi, que es una selección de seis sonatas, más una sonata original para oboe”, mencionó el reconocido concertista.
El segundo concierto de su orquesta será en septiembre y se titulará Los virtuosos de Cappella Barroca de México, que presentará ocho conciertos de Vivaldi inéditos en México, a excepción de uno. El nombre del concierto se debe a que cada integrante de la orquesta tocará individualmente cada pieza, lo que permitirá apreciar el talento y la especialización de cada músico con su instrumento.
El concierto siguiente consistirá en una gala de ópera, con arias interpretadas por jóvenes cantantes, bajo el título de Cantus sacrus.
La última presentación tendrá lugar en diciembre; es por eso que contará con un programa de Navidad que incluye obras sacras como una cantata de Marc-Antoine Charpentier, el concierto de Navidad de Giuseppe Torelli –inédito en México-, parte del Oratorio de Navidad de Bach y la cantata 110 del mismo.
En cuanto al programa, Franco aseguró: “Lo que quiero es difundir la obra de los grandes compositores del Barroco: Bach, Vivaldi, Händel, Rameau, Monteverdi, que en el quehacer mexicano están completamente hechos a un lado, a veces porque muchos no los conocen, y otras porque hay directores que tienen el cometido de hacer otra música.”
De igual manera, se mostró orgulloso de la formación académica musical y talento de los integrantes de la orquesta. “Yo soy absolutamente devoto y creyente del talento mexicano. Los músicos mexicanos tienen todos los elementos para por lo menos tener un nivel muy decoroso”.
Para más información consulta la página del Cenart.