Arte y Cultura

¡Vive una historia de leyenda con la Ópera de Pekín en el Palacio de Bellas Artes!

En una legendaria montaña vivían dos serpiente, que deseaban vivir como seres humanos y convertirse en hermosas mujeres. Un hombre, Xu Xian, se enamora de una de ellas cuando ésta toma forma humana, mientras que el monje Fa Hai intenta separar a la pareja. Sin embargo, luego de varias dificultades, la serpiente blanca y Xu Xian se unen en matrimonio.

¿Quieres conocer más de esta historia? Entonces no puedes perderte la presentación de la Ópera de Pekín en el Palacio de Bellas Artes, este 11 y 12 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol, bajo la dirección de su titular Tian Yonggang.

Si te estás preguntando por qué deberías ver su presentación, es por que traen una de sus mejores obras escénicas tradicionales: La leyenda de la serpiente blanca. Con 160 años de historia, son una compañía considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, que ha realizados varios cientos de shows y presentaciones en más de cien países.

Su espectáculo interpreta música combinada con teatro, danza, artes marciales y acrobacias, lo que la hace una de las más multifacéticas del mundo. El elenco de la Ópera de Pekín, cuentan con varios años de formación estricta para ser dignos representantes de la compañía.

El elenco lo conforman Fu Jia (serpiente blanca), Zhang Bing (Xu Xian), Bai Weichen (serpiente verde); Lyu Kunshan (barquero), Tan Shuai (Fa Hai), Zhu Lingyu (hada venado), Wang Yuzhou (hada grulla), Zhang Yaning (pequeño monje), Wang Yuzhou (mensajero de Buda), Zhu Lingyu (Dios de Jinjia), Yan Shiqi (Dios del Sur) y Ma Along (Wei Tuo). La producción es de Han Yu.

La enseñanza de los integrantes de la Ópera de Pekín es impartida de maestros a alumnos, quienes más tarde se especializarán y elegirán un mentor, quien los guía y acompaña en su desempeño. La musicalización será en vivo con instrumentos tradicionales, interpretada por sus músicos, quienes también son entrenados especialmente para ser parte de la presentación.

Li Jinping, Subdirector Ordinario del tercer grupo de CNOPC, aseguró que las modificaciones que hicieron son en cuanto a la parte de la escenografía, en la coreografía e incluso en el baile, que es en donde pueden innovar. Sin embargo, el guión permanece intacto por ser parte de una tradición. El vestuario y maquillaje son emblemáticos, “son un arte por sí mismos”, comentó.

Éste género musical se ha popularizado tanto en la corte imperial como en el propio pueblo, lo que le ha generado una gran audiencia en todos los estratos sociales. No te pierdas su presentación ésta noche a las 20:00 horas y el día de mañana en el mismo horario. Si no alcanzaste boleto, podrás verlo vía streaming.

Salir de la versión móvil