Arte y Cultura

Vuela con Filoberto al mundo de la literatura infantil y juvenil

Un peculiar pájaro, llamado Filoberto, te llevará por diversos espacios de la Ciudad de México, en el 3er Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM.

Este encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, ofrecerá del 3 al 9 de junio un programa variado, que incluye talleres, presentaciones de libros, jornadas académicas e incluso actividades artísticas.

Durante estos siete días, Filoberto, el ave filológica que es mascota del festival, volará a la colonia Roma en la Casa Universitaria del Libro el lunes 3 de junio. Ahí se llevará a cabo la inauguración del Festival a las 10:00 horas con la participación de importantes autoridades de la máxima casa de estudios; además se realizará la ceremonia de premiación del II Concurso de Cuento “Las plumas de Filoberto”; con una exposición de los cuentos ilustrados ganadores de la primera edición de dicho concurso.

Habrá un taller para niños enfocado al ejercicio de imaginar a partir de diferentes estímulos sensoriales partiendo de una lectura, desarrollado por alumnos del diplomado de ilustración digital de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

El ave libro saldrá por primera vez de la Universidad para llegar a la explanada de la Delegación Cuajimalpa los días 4 y 5 de junio. Bajo el lema “la UNAM sin fronteras”, en ese espacio se ofrecerá una amplia gama de espectáculos universitarios entre los que destaca la presentación del Carro de Comedias.

Posteriormente, Filoberto migrará al norte de la ciudad para llegar el 6 de junio al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevará a cabo una Jornada Académica con el tema “Literatura Juvenil” la cual se transmitirá por videoconferencia a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia. En dicha jornada participará la doctora Carmen Armijo, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas e integrante de Segrel.

El bosque de Chapultepec recibirá el día 7 de junio a Filoberto en la Casa del Lago donde continuará la Jornada Académica, la cual contará con la participación del poeta, escritor e investigador Vicente Quirarte, quien impartirá la conferencia “Temblor y temblor: en defensa de la literatura de terror”. También participarán las académicas Juana Inés Dehesa y Verónica Murguía. Además, habrá un ciclo de cine programado por la Filmoteca UNAM, de cuyos títulos destaca el cortometraje “Pedro y el lobo” coproducción de TV UNAM, el cual ganó el Oscar en el año 2008 por mejor cortometraje animado.

Finalmente el ave filológica regresará los días 8 y 9 de junio a Universum. En ambos días, la artista plástica News realizará una pinta en vivo en los muros del museo. El grupo de diseñadores Typewear participará con dos talleres, uno para niños enfocado en resaltar el valor de la lectura como detonante creativo, en donde los participantes podrán elaborar una ilustración colectiva con los diseñadores; el otro taller será para padres, atendiendo la importancia de su participación en el desarrollo de la implementación de la lectura.

El rock se hará presente con el concierto de Odisseo, un grupo de gran proyección en los últimos dos años que se ha presentado en los escenarios más importantes como el festival Vive Latino.   La sorpresa será otra característica de este festival pues habrá otras bandas reconocidas que harán batir las alas de Filoberto y de todos los asistentes. De forma especial se destaca la presencia en todas las fechas del Ensamble Alejandría, que es un equipo interdisciplinario con actividades que contribuyen a la experimentación del encuentro placentero con los libros en un acto reflexivo y crítico.

Consulta la programación completa.

 

Salir de la versión móvil