Arte y Cultura

Vuelven a sonar las notas de Emiliana Zubeldía en el Palacio de Bellas Artes

La historia del arte está marcada por épocas de conflicto que dieron origen a obras repletas de emoción y sentimiento. El exilio Español fue la razón para que Emiliana Zubeldía–compositora española que exploró las teorías del músico y constructor de instrumentos musicales Augusto Novaro– creara uno de los más grandes archivos del Sistema natural de la música en el estado de Sonora durante los años cuarenta.

Después de haberse presentado en la 33 edición del festival operístico Alfonso Ortiz Tirado, la soprano mexicana Elena Rivera y el pianista Jorge Robaina, presentarán parte del disco Zubeldía: Soles y Brumas en la sala Manuel M. Ponche del Palacio de Bellas Artes el jueves 26 de enero a las 20:00 horas.

Los diferentes viajes que la compositora española realizó la llevaron a Augusto Novaro, cuyo sistema musical permitió reproducir más sonidos musicales de los que conocemos, pues inventaba instrumentos, explorando el mundo de la naturaleza y dándole un espacio en la música tradicional.

“El Sistema natural de música es muy complejo; permite utilizar muchos más sonidos que contiene la escala musical que son 12 semitonos en un octavo, el sistema de Novaro tiene una posibilidad infinita de  sonidos diferentes”, dijo Leticia Varela, musicóloga y discípula de Emiliana Zubeldía.

La compositora murió en Sonora después de haber vivido 50 años en México, 10 en la Ciudad y 40 en Sonora. La mayoría de su trayectoria artística la vivió en la Universidad de Sonora, recinto que alberga el archivo de aproximadamente 300 obras de Zubeldía. Desafortunadamente la Universidad ha decidido resguardar las obras sin dar acceso para su digitalización o su interpretación, pues el Gobierno de Navarra posee los derechos legales de las obras y se han negado a firmar el convenio con el gobierno, dejando las obras intactas desde el fallecimiento de la compositora en 1987.

Afortunadamente, Leticia Varela recibió un maletín lleno de partituras de Zubeldía y son estas las piezas que han sido  interpretadas por el dúo. La presentación del jueves contará con un repertorio de 17 canciones originales de Elena y Jorge, así como 10 canciones regionales de España, basadas en la teoría de Augusto Novaro.

Algunas canciones del disco rinden homenaje a grandes poetas de América como José Martí y su Nina de Guatemala, además de  temas como  Alegre y contenta,  El clavel, Noche clara, Cuanto más hondo y Ojos que te vieron, entre otros.

El concierto se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte,s donde las piezas musicales de Emiliana Zubeldía regresan una vez más a ese escenario que fue testigo de la presentación del coro de su autoría para las Olimpiadas de 1968. La entrada será libre.

Salir de la versión móvil