Arte y Cultura

World Press Photo muestra lo mejor y lo peor del mundo

Cuando las palabras no alcanzan para describir algo, sea una cosa, persona o situación, la fotografía es una gran alternativa, ya que además de ser inmediata, la imagen es un idioma universal.

Para ilustrar lo que está pasando en diferentes partes del mundo, la edición 16 del World Press Photo llega al Museo Franz Mayer, donde se exhibirá hasta el 25 de septiembre. La muestra está compuesta por 145 fotografías.

El tema central de este año fue la migración, que ha causado mucha controversia en estos días. Las imágenes invitan a la reflexión en torno a la igualdad, apelando a la empatía y a la tolerancia, ya que hay muchas vidas que se están perdiendo, tanto de seres humanos como de animales y ecosistemas. Asimismo también podrás ver imágenes sobre eventos sociales, tradiciones, abuso sexual, enfermedades, naturaleza, manifestaciones, enfrentamientos, y demás injusticias a las que es imposible ser ajeno cuando estás frente a la fotografía.

En cuanto a la imagen ganadora, seguro que la has visto en alguna publicidad de WPP. Se titula Esperanza por una nueva vida, y muestra a un refugiado sirio, recibiendo a un bebé por debajo de una cerca de púas, misma que divide la frontera entre Serbia y Hungría, con el fin de darle al pequeño una mejor vida lejos de la guerra. Aunque la imagen del fotógrafo Warren Richardson conmueve con esta acción llena de esperanza, también puedes ver la difícil situación en la que se encuentran. El fotógrafo pasó cinco días siguiendo al grupo de personas que intentaban cruzar la frontera. Era parte del grupo de periodistas que realizaban la cobertura de la crisis de refugiados. La imagen fue tomada solamente con la luz de la luna.

En cuanto a los mexicanos participantes,  Anuar Patjane, obtuvo el segundo lugar en la categoría Naturaleza, con la fotografía Ballena que susurra. Capturó la imagen de una ballena junto a su cría recién nacida. El fotógrafo mexicano pasó tres días con la ballena, que al ganarse su confianza, le permitió acercarse lo suficiente para poder realizar la toma. Sergio Tapiro, tercer lugar en la misma categoría, capturó el volcán de Colima en El poder de la naturaleza, mostrando una colosal explosión volcánica bajo las estrellas, en donde también se aprecia un rayo que iluminó toda la escena. “Fue como el flash de Dios”, aseguró Tapiro, quien pasó 20 noches durmiendo frente al volcán observando su comportamiento, a 12.5 km del cráter.

“Quiero invitar a la reflexión de las imágenes de la exposición, que nos deben emitir a nuestra realidad y esencia”, aseguró Sergio Tapiro.

Para ambos fotógrafos mexicanos es importante tomar en cuenta las distintas problemáticas que enfrenta nuestra sociedad, en especial en el tema del medio ambiente, ya que aseguran que el periodismo lo deja de lado. “Hay más problemas y situaciones que podemos documentar y que no debemos evadir. La fotografía mexicana debe abrirse a nuevos temas, no sólo de violencia y muertos”, sostuvo Tapiro.

El jurado estuvo conformado por 18 profesionales de la imagen, que dieron premios a 41 fotógrafos de 21 países como Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Turquía y Estados Unidos. Durante un año, la muestra viajará por diferentes lugares del mundo, sumando cerca de 100 ciudades de 45 países, y será disfrutada por aproximadamente 3.5 millones de personas. Al concluir su visita al Museo Franz Mayer, viajará a las ciudades de Puebla y Guadalajara.    

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, comentó que solamente la renta de la muestra tiene un costo de 20 mil euros, y el hecho de que tenga una itinerancia hacia otras ciudades del país es un gran esfuerzo que hacen con ayuda de Macchina Tempo, una empresa de gestión cultural. Laurens Korteweg, comisario de World Press Photo, aseguró que la Ciudad de México es el segundo lugar en donde la muestra es la más visitada.

No te puedes perder la oportunidad de conocer de cerca las situaciones que enfrentan las personas en diferentes partes del mundo, además de conocer un poco sobre su vida social y cotidiana. Además habrán actividades como un curso-taller de fotografía, visitas guiadas especiales y una conferencia con los fotógrafos mexicanos ganadores. Consulta más información en el sitio del museo.

Salir de la versión móvil