Arte y Cultura

¡Ya casi es Navidad! Y el Cascanueces está por llegar al Auditorio Nacional

 

 

Ya viene la Navidad y con ella celebraciones de fin de año y momentos en familia. Uno de los eventos que ya es costumbre ver en estas fechas es el ballet del Cascanueces, escrito en 1816 por Theodor Amadeus Hoffmann y adaptado al francés por Alexandre Dumas.

Fue estrenado en 1982 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, con la música de Piotr I. Tchaikovsky. La  cumple 35 años presentándolo, lo cual lo ha posicionado como un ballet clásico de la época decembrina en la Ciudad de México.

Desde el 2001 el montaje se presenta en el Auditorio Nacional y este año no es la excepción. En la puesta en escena participan niños, jóvenes y adultos bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y de la CND, además de 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por el maestro Srba Dinic, que en total suman 179 artistas en vivo. ”Sentir la energía de estos artistas es una experiencia muy bella”, aseguró la Directora de la Compañía Nacional de Danza, Laura Morelos.

Algo nuevo este año es que Clarita, la protagonista a quien le regalan el cascanueces, será interpretada por Almudena Izquierdo, una niña de 12 años, cuando anteriormente el papel lo interpretaba una bailarina adulta pero de baja estatura. Laura Morelos comentó que tener a los niños en el escenario hace que el público más joven se integre al espectáculo.

Argenis Montalvo, primer bailarín de la CND, dará vida al caballero de azúcar y Mayuko Nihei, primera bailarina de la CND, al hada de azúcar. Ambos expresaron su gratitud por llevar este espectáculo al público y el trabajo constante que realizan para tener una mejor ejecución en el escenario, pues cada día quieren ser mejores.

Por su parte, el director de orquesta, Srba Dinic, confesó sentirse nervioso al dirigir la música, al mismo tiempo que expresó su sorpresa al saber que en la Ciudad de México existe una compañía grande haciendo producciones colosales.

Por otro lado, Laura Morelos dio a conocer un proyecto llamado La danza de los juguetes, que consiste en que los bailarines caracterizados, salen a dar obsequios a niños en hospitales y casas hogares. Cuando hagas tu donación, ellos anotarán tu nombre y el juguete que llevaste, mismo que cuando sea entregado se te notificará para que estés enterado cuándo y en dónde se regaló.

No pierdas esta oportunidad para acercarte al ballet y disfruta de El Cascanueces en el Auditorio Nacional. El 17 de diciembre la función será a las 20:00 horas, el 18, 19 y 20 será a las 17:00 y 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de $230, $300, $450 y $550, los puedes adquirir en la taquilla del recinto o en Ticketmaster.

Salir de la versión móvil