El festival internacional Poesía en Voz Alta.15, llega a la Casa del Lago, con el talento de poetas nacionales e internacionales que juegan con las palabras y experimentan con los sonidos, así como en la manera de presentar el poema. El evento, que termina el 19 de abril, da cabida a la poesía ortodoxa, al spoken word, el hip hop, la electropoesía, la poesía acción, el performance, la poesía concreta, sonora y visual.
El lema de esta versión es “si la lengua no alcanza”, propuesto por la programadora del evento y poeta Ana Franco Ortuño, haciendo referencia a lo que nos queda cuando las palabras no son suficientes para la expresión. “La idea es problematizar las estructuras lingüísticas, poner el jaque el sistema de sentido de la lengua; de ahí el lema”, comentó.
El festival se inauguró con una marcha desde Paseo de la Reforma hasta el foro de Casa del Lago. “La poesía es una marcha del lenguaje, es un acto máximo”, expresó Serge Pey, poeta francés que organiza esta actividad junto con el franco-marroquí Michel Raji, ”Hacer marchas de poesía es un mensaje público para esta sociedad tan terrible”, continuó.
“Decidimos poner sobre el escenario una problematización inicial que es, ¿cuál es el papel del poeta en las sociedades actuales?; están pasando muchas cosas en el escenario y la poesía en el mundo”, añadió Ortuño.
Son 20 creadores los que demuestran su talento en el festival, originarios de la Ciudad de México y Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, así como de Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Zimbabue.
Los poetas se dividirán en 2 vertientes estéticas en el que está planeado el festival: la de las antiguas tradiciones orales y la de las vanguardias estéticas.
Aquí los participantes:
Jerome Rothenberg, de Estados Unidos, es uno de los poetas vivos más importantes de su país, relacionado con el movimiento literario beat. Serge Pey de Francia y Michel Raji de origen franco-marroquí, participantes de la poesía como medio traductor de la organicidad del mundo. En cuanto a México están Edson Lechuga, Sara Raca y Yamil Narchi, que van en una trayectoria que condensa la antigüedad de distintas culturas y sus manifestaciones actuales. Outspoken, de Zimbabue, hace activismo social a través del arte.
Por otro lado se encuentran Charles Bernstein, estadounidense exponente de Language Poetry de su país; la española Chefa Alonso, que junto con los mexicanos Rocío Cerón y Rodrigo Castillo, mezclarán música y poesía; Marcello Sahea, poeta brasileño que además es performer y artista visual y sonoro. Los mexicanos Pedro Serrano e Israel Martínez presentan una pieza que se reproducirá en el espacio sonoro, una pequeña zona boscosa a un costado de la Casa del Lago; todos ellos ponen en crisis el sentido por medio de la poesía del lenguaje, la improvisación y el minimalismo tecnológico.
Asimismo, habrá un homenaje a Rosario Castellanos en leguas nativas y zoque de Chiapas. Los poetas encargados de esto serán Ma. Roselia Jiménez, Adriana López, Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, junto con Susana Harp.
En el 2014, el festival lanzó una convocatoria para el Primer Concurso del Festival Poesía en Voz Alta 2015, con el fin de encontrar nuevos talentos y propuestas. El Colectivo Gallegos, de Juchitán salió victorioso y se presentarán en esta edición del festival.
Habrán tres talleres y dos charlas para acercar al público a la poesía, a través de propuestas innovadoras que enriquecen este género literario al integrar tecnología, intervenciones sonoras, entre otras iniciativas.
Serge Pey y Michel Raji abordarán poesía física y mental, así como una práctica sobre la poesía directa, oral. Será del jueves 16 al viernes 17, de 10:00 a 13:00 horas con cupo de 20 personas, en la Sala 1 José Emilio Pacheco. Su costo es de $500 y para estudiantes $375.
EntreElDesborde, taller de de Sara Raca, abordará la poesía desde la costura. No es indispensable tener experiencia. A la mejor costurera se le va a hebra. Tendrá lugar el viernes 17 de 11:00 a 15:00 horas en los jardines. El costo es de $250.
Las charlas serán el jueves y viernes a las 18:00 horas, en donde diferentes poetas platicarán sobre sus exploraciones literarias. Outspoken estará el sábado a las 17:00 horas en un debate sobre la libertad de expresión y el poder de la poesía en el desarrollo de las comunidades.
También habrán dos pláticas en otras sedes de festival. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco estará Jerome Rothenberg platicando sobre su relación con la revista El corno emplumado; y en la Librería Jaime García Terrés de la UNAM, se presentará Charles Bernstein, con su plática Materialidades sonoras, el viernes 17 a las 18:00 horas.
Esta es tu oportunidad para acercarte y disfrutar de la poesía de diferentes maneras, a partir del trabajo de importantes creadores nacionales e internacionales, para así ampliar un poco el conocimiento sobre lo que representa, expresa y puede llegar a lograr la palabra. Es importante que vayas abierto a las diferentes maneras de expresión y ejecución que tienen los poetas.