Arte y Cultura

¡Ya está aquí! El Eurojazz presenta a los mejores músicos en el Cenart

 

 

Como cada año, el Centro Nacional de las Artes presenta uno de los festivales de jazz más importantes de América Latina: el Eurojazz. Esperado no sólo por el público mexicano, sino también por los músicos europeos que, según los embajadores, se sienten entusiasmados por venir a tocar a nuestro país. Se llevará a cabo todos los fines de semana del 4 al 20 de marzo, en las Áreas Verdes del Cenart, con entrada libre.

Vendrán 12 bandas conformadas por músicos jóvenes que buscan impulsar sus creaciones, provenientes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria, con la promesa de traer nuevos sonidos.

“Pretendemos dar a conocer, al mayor público mexicano, esa diversidad de música europea, traer músicos jóvenes”, aseguró el Embajador de la Unión Europea, Andrew Standley.

Francia será quien abra los conciertos, con la presentación de Frank Woeste Trio el viernes 4 de marzo a las 18:00 horas. En su última producción, el grupo combina música clásica, drum and bass, elementos de improvisación del jazz estadounidense y la vanguardia electro.

El sábado 5 a las 13:30 horas, estará el pianista italiano Danilo Rea; más tarde, a las 17:00 horas tocará el grupo alemán Root 70, que se percibe como un bop evolucionado y sofisticado.

El domingo 6 de marzo será el turno del grupo Sureda, de Bélgica. Saldrán al escenario a las 13:30 horas, con música que suena a una fusión de estilos mexicanos, celtas, mediterráneos y latinos; a las 17:00 horas, José Luis Gutiérrez – Iberjazz Trío hará su aparición en el festival con colores ibéricos y apasionados, a partir de sonidos ancestrales y actuales.

La violinista Iva Bittová y su hijo Antonin Fajt, compositor, pianista y productor, provenientes de República Checa, se presentarán el sábado 12 a las 13:30 horas. Luca Ciarla Quartet, considerado uno de los grupos italianos más originales de los últimos años, combinando violín, acordeón, contrabajo y percusiones, tocará el mismo día pero a las 17:00 horas.

El cuarteto Drifter, de Bélgica, hará su presentación el domingo 13 de marzo. El grupo combina estilos, giros sorprendentes e interacciones rítmicas. Después, el sábado 19 de marzo, a las 13:30 horas, llegará el trío del saxofonista soprano y compositor Adam Pierończyk, uno de los músicos polacos de jazz más destacados y creativos. El pianista y compositor Jordi Barceló, de Andorra, y el guitarrista flamenco Manuel Alonso, de México, junto con el percusionista Pablo Gómez, estarán en el escenario el sábado 19 a las 17:00 horas, presentando su nueva propuesta musical.

Para concluir el festival, el domingo 20 a las 13:30 horas, tocará el trío Mopo, inspirado en el jazz punk de los años 70 y en la naturaleza finlandesa; por la tarde, a las 17:00 horas, llegará desde Austria la banda Holler My Dear, con muchos colores, matices y facetas, con elementos de jazz y folk. Aprovecha esta oportunidad para escuchar al talento emergente de Europa, ya que para algunos de ellos, es la primera vez que vienen a tocar al festival.

En la XIX edición del Eurojazz, 5 bandas darán clases magistrales, empezando con Sureda (Bélgica) el 4 de marzo a las 11:00 horas; Root 70 (Alemania) el domingo 6 de marzo a las 12:00 horas; José Luis Gutiérrez Iberjazz Trío (España) el lunes 7 de marzo a las 12:00 horas; Holler My Dear (Austria) el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas y el mismo día Adam Pierończyk Trio (Polonia) a las 13:30 horas. Podrán participar estudiantes de música con nivel intermedio-avanzado; la entrada es libre pero con registro previo.

Con la finalidad de llegar a más público, el festival será transmitido vía streaming, y se podrá ver desde diferentes estados de la república y fuera del país. Y para hacer una extensión del festival, 5 grupos viajarán a Morelia. Además, habrá un pabellón gastronómico, turístico y cultural, dedicado al país al que pertenezca el grupo que se presente ese día en el Cenart.

 

Además, antes de que inicie el Eurojazz, el Cenart acogerá una Gala Rusa con el apoyo de la Fundación Mariinsky en América, el 2 y 3 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes, con entrada libre. Participarán tres destacados jóvenes artistas: la pianista Myra Huang, el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava y el bajo Dmitry Grigoriev. Interpretarán óperas rusas, romances, canciones tradicionales e improvisación de coreografías, en el contexto de los conciertos de la Orquesta Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Consulta los detalles del Eurojazz. 

Salir de la versión móvil