Arte y Cultura

¡Ya llega! La más grande fiesta de libros para los pequeños, la FILIJ

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Hace tiempo se dio a conocer la cifra de libros que un mexicano lee por año: 2.9. Sin embargo, la lectura ha sido y será la herramienta más potente para salvar a los individuos de las garras de la ignorancia, y qué mejor que comenzar a disfrutar de los mundos literarios desde pequeños.

El próximo 7 de noviembre comenzará la más grande fiesta de libros para los pequeños, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que llega a su edición 34. Serán 10 días de actividades, hasta el 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, espacio que recibe una vez más a una de las ferias más importantes en Latinoamérica y el mundo en general, que junto con la FIL de Guadalajara, se ha convertido en tradición en el País, a decir del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa.

“Estamos pasando en nuestro país una situación muy tremenda, una que no podemos dejar de mencionar ante la feria que siempre se celebra como una fiesta, pero todos estos acontecimientos por los que atravesamos nos hacen pensar más cada vez en la necesidad de una gran educación, de un gran acercamiento de los niños sobre todo y de los jóvenes también a la educación, a la cultura, al libro. Creo finamente que el libro y la lectura son una manera de lograr la presión social, de fomentar la democracia y los valores, y en nuestro país en este momento hace falta que reforcemos los valores de convivencia, ya que nuestro tejido social no está en sus mejores momentos”, expresó Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La FILIJ ha construido un programa, que no sólo abarca la venta de libros, sino un programa versátil y divertido para que los pequeños puedan aprovechar el recinto tan colorido que es el Cenart. Entre estos eventos habrán talleres de lectura, conciertos, cuentacuentos, exposiciones y una nueva propuesta, que consiste en una sala de lectura interactiva, lo que significa que los libros no están peleados con la tecnología, sino que la utilizan como herramienta para demostrar a los niños y jóvenes que lo digital también es fuente de aventuras.

Para los jóvenes se han organizado talleres de artes visuales, cómic, experimentación sonora, multimedia y slam poético, todo esto apto para menores de 18 años.

La feria fue construida con base en seis ejes principales: El mundo editorial, que cuenta con la participación de más de 300 editoriales, lo que ofrece a la feria una diversidad de material para todos los gustos; El mundo artístico, con conciertos musicales en los que participarán Pat Boy y su hip-hop maya y Noesis y su rock mixteco, además de cine, ópera, teatro de papel japonés y clown con Triciclo Rojo y La Gran Pompa Teatro Excéntrico;  El mundo de los profesionales, que incluye las colaboraciones de autores, ilustradores y editores internacionales, como Barry Cunningham, editor de Harry Potter, así como un homenaje a Julio Cortázar y a  Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas; Talleres; Exposiciones y Sala Interactiva. 

Consulta el programa completo. 

Salir de la versión móvil