Arte y Cultura

¡Ya llegó el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional!

 

 

Si eres aficionado o te dedicas al cine, el 36 Foro Internacional de la Cineteca es algo que no debes perderte, pues habrá películas nacionales e internacionales de corte experimental en la ficción o de muy relevante interés temático en el género documental.

Desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto, podrás disfrutar de 14 títulos en la Cineteca Nacional, que más tarde se estarán presentado en otras sedes de la ciudad y en estados como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato y Nuevo León. Los países participantes son Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

A partir del 1 de agosto podrás disfrutar de la programación del 36 Foro en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La programación inicia con Te prometo anarquía (2015), una producción mexicana de Julio Hernández Cordón considerada una mezcla de “film noir” y docuficción, que trata sobre dos skaters urbanos que están envueltos en negocios de tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos. “La película fue muy orgánica. Tuve un guión pero no lo usé, fueron más improvisaciones. Intenté ser lo más sincero posible con mi trabajo”, aseguró el director del filme.

Otra película que representa a México es Epitafio (2015), de Ruben Imaz y Yulene Oliaizola, que trata el tema de la conquista en nuestro país y es contada con tan solo 4 personajes. Se relaciona con Diego de Ordaz, un explorador y aventurero en tiempo de la colonia española.

De Chile vienen dos cintas: Matar a un hombre (2014), dirigida por Alejandro Fernández Almendras y con un tema moralmente incómodo, ya que muestra un asesinato y un padre de familia, quien entra en conflicto por no saber si hacer justicia por su cuenta al ver la indiferencia de las autoridades al respecto; y Mar (2014), un largometraje de la chilena Dominga Sotomayor que ilustra la vida de una pareja atrapada en la rutina, en donde la separación es cuestión de tiempo.

Ixcanul (2015), una coproducción entre Guatemala y Francia basada en hechos reales y opera prima de Jayro Bustamante, muestra la vida de una familia y lo complicado de ser mujer en una etnia maya de las montañas. Oscuro animal (2016) de Felipe Guerrero, es un relato sin palabras sobre el terror y el acoso de la guerra en Colombia.

Desde Canadá viene el largometraje El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), dirigido por Evan Johnson y Guy Maddin, en la cual se da un encuentro entre la expresividad del cine mudo modernizada con estrategias narrativas de la actualidad.

De Estados Unidos, Nathan Silver presenta su quinto largometraje Maldito cielo (Stinking heaven, 2015), en donde el mundo de Jim y Lucy, un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos, se ve sacudido por la llegada de una adicta.

El estadounidense Frederick Wiseman participa con En Jackson Heights (In Jackson Heights, 2016), un documental en donde muestra el color y la vida de uno de los barrios con mayor diversidad etnia y cultural, que está situado en Queens. Life (2015), de Anton Corbjin, es una coproducción entre Reino Unido y otros países, en la que se registra la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y James Dean, además de reflejar el pulso de la nueva generación derivada de la postguerra.

Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybė Mūsu Sapnuose, 2015), es dirigida y actuada por el lituano Sharunas Bartras y su hija. Este es su octavo largometraje y tiene un fondo filosófico: una meditación sobre la duda, la espera y la incertidumbre. Cementerio de esplendor (Cementery of splendour, 2015), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, invita a la reflexión de la realidad de su país natal dominado por la milicia. Diego García, mexicano egresado del CCC, participa en la labor cinematográfica del filme.

Norte, el fin de la historia (Norte, hanhhanan ng kasaysayan, 2013), muestra las condiciones sociales de Filipinas en la modernidad. El ritmo económico capitalista influye en los valores sociales, sometiendo a las personas a diferentes clases de presión. Dirigida por Lav Diaz, tiene una duración de cinco horas en las que observarás el derrumbe moral de la sociedad de su país.

De procedencia asiático-africana, Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2016) de Khadija al-Salami, se basa en la historia real de Nujood Ali, que con 10 años logró legalmente el divorcio de su matrimonio arreglado; sin embargo, fue algo paradigmático para el estricto código de conducta en Yemen.

A partir del 22 de agosto la selección irá a distintas salas del interior de la República. Como verás, hay una enorme presencia del continente Americano y 3 filmes son dirigidos por mujeres.

Sobre la línea temática del foro, Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional, aseguró que “nunca nos fijamos en eso, lo que buscamos es la diversidad de miradas; la relación surge de las preocupaciones de los cineastas, que se parecen mucho. El foro busca más propuestas radicales y menos convencionales”.

La preventa de boletos será hasta el 20 de julio y los boletos están disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 horas. Habrá dos promociones: en el abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560 (20% de descuento) en un pago de una sola exhibición para el público en general. Para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM, son 14 boletos (uno por cada película) por $336 (20% de descuento).

Consulta la programación completa. 

Salir de la versión móvil