por Daniela Uribe
En su 33 aniversario, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) decidió tener como tema la recomposición del tejido social. Esta feria ha sido considerada como el festejo librero más importante de su tipo en América Latina. El evento se llevará a cabo en el Centro Nacional de la Artes del 8 al 18 de noviembre y la entrada al evento es gratuita.
La feria contará con las presentaciones de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, la instalación de una segunda Bebeteca y la realización del FESTO Cómic por segundo año. Además, incluye talleres, presentaciones editoriales y un ciclo de cine.
La lectura es una parte esencial para incentivar la cultura en nuestro país y por lo tanto se realizará el 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, con especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México. Por primera vez se transmitirá en vivo el seminario vía streaming en la Biblioteca Vasconcelos y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
Este año se le hará un homenaje en su 30 aniversario luctuoso al escritor Jorge Ibargüengoitia y será la figura central del programa por el Día Internacional del Libro, que el 12 de noviembre. Y, por la cercanía con las fechas de Día de Muertos, se presentará el libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. También se llevará a cabo una exposición para recordar a un icono de la historieta mexicana: 50 años de Memín Pinguín.
En años pasados la instalación de la Bebeteca demostró ser un gran éxito; en esta edición de la feria se ampliará con una más, para así ofrecer alrededor de 200 sesiones para bebés y niños de hasta 4 años de edad.
La FILIJ no sólo es para pequeños; ésta también cuenta con actividades para jóvenes, como poesía en tercera dimensión, lenguajes como el braille, instancias culturales y educativas, conciertos de artistas como Los Aguakates, Los de Abajo, el Sonido San Francisco, Trébol Trío y Cachivache, rock para chavitos y muchos más.
También se otorgaran reconocimientos como el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños, el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, el Premio Caniem al Arte Editorial, el Tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides y el Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes.
Con el paso del tiempo, el interés por la lectura ha incrementado año con año y la prueba está en los grandes resultados que ha obtenido la FILIJ en estos 33 años. La Directora de la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la CANIEM, Patricia van Rhijn, comenta que el mercado de los libros electrónicos para niños en México va creciendo poco a poco, pues el presupuesto es un poco elevado, pero espera un gran resultado con el transcurso de los años y el interés por la lectura en los niños. Esto se demuestra en la Bebeteca que se encontrará en la feria, pues habrá actividades electrónicas para los niños, y así reforzar el papel del libro electrónico en este evento.
No te pierdas esta oportunidad de convivir con tus hijos y la familia entera con actividades llenas de diversión, pero sobre todo para fomentar la cultura en los niños desde temprana edad, para hacer de ellos adultos de bien.
La cita es del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, localizado en Río Churubusco 79, Country Club.