Por Nallely Santamaría
Un, dos, tres… un, dos, tres… Comienzan los preparativos y ensayos sin parar de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigida por la Maestra Laura Morelos, para deleitarnos una vez más con el musical de El Cascanueces. El escenario será el Auditorio Nacional, espacio que en años recientes ha sido sede de este cuento fantasioso de gran trayectoria, que ha ganado la presea Lunas del Auditorio en los años 2009, 2012 y 2013.
La ya tradicional puesta en escena vuelve este diciembre asombrándonos con su delicado estilo y elegancia.
80 bailarines, entre ellos jóvenes y niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, son quienes darán vida a la coreografía, en la que se cuenta la historia de una pequeña niña llamada Clara, a la que le regalan un peculiar Cascanueces. Su hermano Fritz es presa de los celos y lo rompe. Sin embargo, el juguete es reparado y Clara se duerme con él bajo el árbol de Navidad. Es aquí cuando el sueño y la magia comienzan, ya que todo empieza a crecer desproporcionadamente y ocurren eventos fantásticos.
Con tan solo presenciar el ensayo en uno de los salones del Centro Cultural del Bosque, la piel se eriza y el corazón brinca de emoción. Sin duda hay pasión desbordada en el baile y en cada uno de los pasos.
Tun, tun, tun… se pueden oír las zapatillas retumbar en la duela. Van de aquí para allá meciéndose con la distintiva pieza musical y el ritmo, que no importa cuántas veces la hayas escuchado en películas, programas y otros, contagia felicidad y emoción pura. Sí, aún no es perfecto, pero pronto lo será a los ojos de miles de espectadores.
El cuento fue escrito en 1816 por E.T.A Hoffman en el idioma alemán y luego se adaptó al francés por Alexandre Dumas. En 1891 se le hizo la propuesta al reconocido compositor ruso Piotr IIich Chaikovski, para componer la ahora popular melodía.
Si te animas a ser parte de esta experiencia, habrá funciones los días jueves 18 de diciembre, a las 20:00 horas; viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 17:00 y 20:00 hrs.
Los costos van desde $230 a $500, y para que no haya pretextos, habrá dos promociones: promoción familiar (cuatro boletos a precio de tres) y jueves de 2×1.
En definitiva es un evento imperdible, ya que además de ser un clásico del ballet, es una pieza que ha perdurado a lo largo de los años y que puede ser una gran opción para salir, compartir y disfrutar una experiencia maravillosa en fin de año con personas especiales.
Los artistas practican una y otra vez los movimientos para que todo salga perfecto y quede listo para el gran día. Si no lo crees, aquí te dejamos una pequeña muestra de uno de sus ensayos.