Arte y Cultura

¡Ya viene la ópera! El INBA da a conocer la temporada 2016

 

La ópera es para todos, y así lo quiere demostrar la Ópera de Bellas Artes al anunciar la primera parte de la temporada. Lourdes Ambriz, directora artística de la dependencia del INBA, se mostró entusiasmada al comentar que el objetivo principal será rendir homenaje  a compositores nacionales vivos.

La programación comenzará con un reconocimiento al compositor Federico Ibarra, quien en julio cumplirá 70 años, con la presentación de dos de sus obras: El pequeño príncipe y Antonieta. La primera está basada en la popular novela de Antoine de Saint-Exupéry, que refleja sentimientos humanos reales con un toque fantasioso.

Con una escenografía giratoria y colores brillantes, El pequeño príncipe se presentará el 14, 18 y 21 de febrero en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con orquesta de cámara. El elenco está integrado por Nadia Ortega, Enrique Ángeles, Anabel de la Mora, Carla Madrid, Héctor Valle, Hugo Colín y Sergio Ovando. El libreto es en español, a cargo de Luis de Tavira.

En cambio, Antonieta muestra una historia más oscura, pues se trata del suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame.

Otro estreno previsto para marzo es El viaje a Reims de Gioachino Rossini, en donde la mayoría del elenco es mexicano. También, en abril se hará una conmemoración del centenario del nacimiento de la compositora Consuelo Velázquez, en donde se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la ópera Hansel y Gretel de manera resumida.

Asimismo, se llevará a cabo el programa ópera en los Estados, que tiene como finalidad crear nuevos públicos con ayuda de la ópera para niños, la ópera de pequeño formato y la ópera de calle, que con ayuda de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura se llevará óperas como El barbero de Sevilla, Carmen, Rigoletto y Atzimba a todos los estados de la República.

“Hay un interés por crear nuevos públicos con el programa familiar”, comentó Ambriz, quien además de acercar a los niños a este género musical, busca “incitarlos para que se interesen por lo que pasa dentro del Palacio de Bellas Artes”. Es por esto que apuestan a la ópera infantil y de calle, que por supuesto será con una duración menor para el disfrute del público y captar su atención.

Por otro lado, Los puritanos de Escocia de Vincenzo Bellini se presentará en mayo, en donde Javier Camarena encabezará el elenco. En el mismo mes, se planea un homenaje a Carlos Jiménez Mabarak a cien años de su nacimiento, presentando su ópera Misa de seis y algunas selecciones de La Güera Rodríguez.

Asimismo, estará la reunión de Ópera Latinoamérica, con el fin de dar a conocer las nuevas voces del bel canto, además de impulsar las coproducciones multinacionales y su circulación en diferentes casa de ópera, entre otros asuntos. Uno de los objetivos principales de la reunión es “la presencia fuera de México de los cantantes”, comentó Ambriz.

Aunque los encargados de la programación y de la Ópera de Bellas Artes se sienten conformes con la primera parte del programa, algunos hicieron ver su inconformidad al saber que casi no hay óperas ni estrenos, sino reposiciones. Sin embargo, también se anunció que se volverá a presentar Tosca, de Giacomo Puccini, debido a su gran éxito en noviembre del año pasado, solo que ahora se presentará en el Auditorio Nacional.

Con alrededor de 48 millones de pesos como presupuesto para las producciones, Ambriz aseguró que buscan ser cautelosos y responsables, pues para cada obra varía el presupuesto, así como el sueldo de cada cantante, y más si se trata de un talento internacional.

Salir de la versión móvil