Arte y Cultura

#YoSíVeoDocumental y lo veo en Ambulante

El cine es un espejo de la evolución de la sociedad, además de ser una forma de entretenimiento, de reflexión y, por qué no, de aprendizaje, como lo demuestra el género documental. .

Esta categoría del cine no es muy sencilla de realizar, ya que a pesar de no tener los grandes efectos especiales del cine comercial, cuenta historias reales de personas de cualquier parte del mundo, con el objetivo de dar una mirada de lo que sucede en diferentes regiones, con diversos lenguajes y visiones.

Ambulante es una gira de documentales que, durante 64 días, visitará 8 estados de la República. Además, en esta edición, lanzan la campaña #YoSíVeoDocumental, con el fin de acercar a más público a este género cinematográfico y difundirlo como una herramienta de cambio cultural y social.

“Es fundamental ver documental para entender realidades de México y el mundo”, compartió Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Institucionales en Cinépolis.

En la programación se tienen los conceptos de interconectividad e interdependencia, pues el equipo de Ambulante concuerda con que “todos compartimos algo”. Serán 1200 actividades en total durante la gira, en donde se incluye la exhibición de cintas de directores como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Lena Dunham, entre otros; así como algunos de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine, como Fuocoammare, Sonita, Don Juan y All These Sleepless, por mencionar algunos.

En total se reúnen 104 títulos de 30 países, de las cuales 32 son producciones mexicanas y 11 óperas primas, destacando la presencia de cineastas mujeres. Habrá una sección llamada La tácita realidad, copresentada con la Cineteca Nacional, en donde se reúnen películas de distintos contextos geográficos e históricos en torno al personaje femenino.

Entre los temas que se abordarán en las cintas elegidas en la programación, se encuentra la sexualidad femenina, LGBTQ, partería, migración, naturaleza, conservación y medio ambiente, desaparecidos y violencia, el sistema de justicia y corrientes musicales y artistas legendarios.

Además, para experimentar el cine de otra manera, habrá un evento nunca antes realizado que tendrá lugar en un entorno de cine, naturaleza y deporte. Es presentado por Discovery con el apoyo de The North FaceDesafío Sherpa será un fin de semana (2 y 3 de abril) en el Nevado de Toluca, en donde se proyectará el documental Sherpas: héroes del Everest, junto con un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. Este evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México. Inscríbete en este link.

Anímate a ver más cine documental y asiste a la inauguración de Ambulante este 31 de marzo a las 19:30 horas en el Monumento a la Revolución, en donde se proyectará Sonita, que muestra la historia de una adolescente afgana indocumentada en Irán, que tiene el sueño de convertirse en una cantante de hip-hop, mientras que sus padres quieren venderla en matrimonio.

Más del 60% de las actividades son gratuitas y se cuenta con 39 sedes en el circuito de la Ciudad de México, conformado por espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. Cinépolis será parte de la gira con complejos en la Ciudad de México y Cinépolis Oaxaca, Cinépolis Boulevard (Puebla), Cuatro Caminos (Torreón), Morelia Centro (Morelia), Centro Magno (Guadajalara), Plaza Río (Tijuana) y Plaza Museo (Xalapa).

La gira en la Ciudad de México termina el 14 de abril para luego viajar a Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y terminar en Veracruz el 2 de junio del 2016.

 

Salir de la versión móvil