Arte y Cultura

Zona Maco ha fomentado el crecimiento y la profesionalización de la producción artística: Daniel Garza-Usabiaga

Daniel Garza-Usabiaga conoció a Zona Maco como público; luego fue curador de una de las secciones. Ahora es el director artístico y enfrenta el reto de llevar a un nivel más alto el nivel de la feria. Así lo confiesa en entrevista con Arte y Cultura.

“Trataré de hacerlo creando un mayor acercamiento al público, reforzando y nutriendo el fomento al coleccionismo, desarrollando nuevas iniciativas dentro de la feria que busquen estos propósitos, reforzando el programa educativo”, dice.

De aquella feria que comenzó en Expo Reforma en 2002 con la participación de unas cuantas galerías, Zona Maco se ha convertido en la más importante no sólo en México sino en América Latina, tanto por el número de galeristas participantes como de asistentes. Esto ha repercutido en el crecimiento del mercado del arte en el país, el nacimiento de nuevos espacios de exhibición en la Ciudad de México y el reconocimiento de la urbe como uno de los espacios más vibrantes y atractivos para artistas y coleccionistas.

“Hay un cambio muy significativo, tanto en la feria como en toda la Ciudad, tanto por el número de galerías que han abierto, espacios independientes, museos. Hay mucho más interés y esto ha dado pie a un aumento en la infraestructura cultural y en la profesionalización de todos aquellos que, de una forma u otra, están involucrados en esta forma de producción: galeristas, artistas, curadores, editores. El crecimiento ha sido muy grande, pero también con mucha calidad”, asegura.

Paralelo a Zona Maco han surgido otras ferias de arte contemporáneo, además de que las galerías, museos e instituciones públicas y privadas aprovechan para presentar actividades que atraen al público, tanto nacional como internacional, interesado en conocer las diferentes facetas del arte contemporáneo.

“Al momento que se da Zona Maco, otras instituciones se suman a esta dinámica, a esta energía que se da en la Ciudad y también participan con nuevas exposiciones, con proyectos diseñados para el tiempo de la feria. Este fenómeno es muy interesante y la feria dinamiza muchas cosas en la Ciudad, que van más allá de lo comercial”, dice el curador.

Por su ubicación geográfica y la conectividad que tiene la Ciudad de México, permite que galeristas, artistas y coleccionistas de todo el mundo se acerquen a Zona Maco. Es así que la feria ha despertado un momento de altísima visibilidad para los artistas y galeristas locales en el extranjero, pues los curadores y expertos que vienen de otros países tienen oportunidad de conocer las propuestas generadas en México.

Una de las apuestas de Zona Maco en esta edición es a las Nuevas Propuestas, sección curada por Humberto Moro, en la que participan 22 galerías y un espacio independientes, que es Casa Maauad. En Zona Maco Sur, los curadores João Mourão y Luis Silva invitaron a galerías jóvenes y artistas emergentes, que ya tienen visibilidad internacional. Asimismo, el programa educativo, que incluye conferencias de críticos, teóricos y artistas, además de talleres, está enfocado en el público joven como un espacio de profesionalización.

El coleccionismo también ha crecido a partir de Zona Maco. “Pero también las colecciones se han profesionalizado. Hay más instituciones públicas y privadas que coleccionan, y hay un número importante de coleccionistas de distintas generaciones. Hay muchos coleccionistas jóvenes y esto hace que se diversifiquen las adquisiciones”, afirma.

El Museo El Eco, Casa Maauad, Casa del Lago, el MUAC y el Museo Tamayo son algunos de los espacios favoritos de Daniel Garza-Usabiaga para disfrutar del arte contemporáneo y que están apostando hacia una nueva construcción de la escena en México.

Pero, ¿cómo acercarse al arte contemporáneo cuando puede resultar algo tan polémico hoy en día?

“Vayan y disfrútenlo. Hay un cierto sector de la crítica muy conservadora que tiende a desprestigiar el arte contemporáneo porque no se entiende fácilmente. No es como una pintura, entendida en el sentido más tradicional, como una pintura figurativa que ves lo que hay, como un paisaje o algo así. Una de las virtudes del arte contemporáneo es que no se entiende y a veces genera confusión. Es una parte importantísima del arte, que motive la curiosidad, el interés por conocer más y por entender, y llegar a comprender cosas que no son tan legibles a primera vista”.

Zona Maco se lleva a cabo del 3 al 7 de febrero en Centro Banamex. Miércoles de 16 a 21 hrs; jueves, viernes y sábado de 12 a 21 hrs. y domingo de 12 a 20 hrs.

Salir de la versión móvil