Arte y Cultura

Zoóngoro Bailongo: El ritmo de la naturaleza

Por Daniela Flores

Ante la escasa educación que sensibilice sobre el cuidado al medio ambiente, el dramaturgo Carlos López Tavera junto con Isabel Toledo crearon la obra Zoóngoro Bailongo, una puesta en escena dirigida al público infantil, que lleva a los espectadores a pensar en el respeto al medio ambiente, a través de una divertida historia entre animales y son jarocho.

La obra se presenta a partir del 25 de febrero en el Foro El Bicho, en la colonia Roma.

“El publico infantil nos interesa porque creemos que es la audiencia que más tarde va a querer regresar al teatro. Además es una historia en la que hablamos sobre la problemática de la naturaleza y  la basura. Por otro lado, nos gusta poder  aproximar a los niños al teatro, a la música, y meterles un poco la curiosidad de esta problemática”,  comenta Toledo, quien codirige esta obra.

La puesta en escena es una adaptación de un cuento infantil del veracruzano Zénen Zeferino Huervo, quien escribió Zoóngoro Bailongo. Es la historia de unos animales de la selva al sur de Veracruz , que se enfrentan a  la contaminación que ha llegado a su territorio. La solución que encuentran es transformarse  en instrumentos musicales, para llevar consciencia a los seres humanos. La historia está musicalizada con son jarocho en vivo y los niños participan en la obra con dibujos, que forman parte de la escenografía.

Esta propuesta se ha trabajado por cerca de dos años y, a través de este tiempo, se ha mejorado, pues siempre se renueva y se experimenta con el  público, para saber qué cosas  funcionan con los niños. “Sobre todo teníamos la inquietud de saber qué otras maneras hay de acercarse el público más joven, pues muchas veces  puede ser difícil retener su atención. Nos hemos encontrado con muchas obras de teatro que sentimos no llenan las expectativas de los niños, que limitan su capacidad intelectual  o que remiten a cosas de la televisión, y Zóongoro Bailongo es una propuesta que intenta alejarse de esos elementos e incluir otras ideas, otro tipo de música y otra forma de acercarnos a ellos”, dice López Tavera.

Esta puesta en escena, recomendada para chicos y grandes, funciona como un recordatorio de la problemática en torno al desperdicio, que muchas veces no recordamos pero que afecta directamente a la naturaleza.

La puesta en escena comienza temporada el 25 de enero y permanecerá hasta el 2 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 hrs, en el Foro El Bicho (Colima 268, casi esquina con Insurgente, Colonia Roma Norte). La entrada es cooperación voluntaria.  

Salir de la versión móvil