No es fácil reunir a las figuras más importantes de la danza en el mundo para compartir escenario. Sin embargo, el bailarín mexicano Isaac Hernández lo ha logrado en dos ocasiones, y este sábado 9 de agosto estarán en el Auditorio Nacional, como parte del espectáculo dancístico Despertares.
El programa incluye obras clásicas y contemporáneas, como Romeo y Julieta, Tarantela, Giselle, Le Corsaire y 5 tangos, que serán interpretadas por los bailarines Esteban Hernández, Jurgita Dronina, Victoria Ananyan, Isabella Boylston, Martín y Facundo Lombard, Megan Fairchild, Maria Kochetkova y Joan Boada, entre otros.
Los ejecutantes son primeras figuras de compañías internacionales como el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Ópera de París, el New York City Ballet, el American Ballet Theatre, el Dutch National Ballet y el Ballet Bolshoi.
El objetivo de Despertares, explica Isaac Hernández, es transmitir el goce que él ha sentido en el escenario: “Mi meta es llegar al público que desconoce estos eventos y que piensa que el ballet es aburrido; el espectáculo que brindaremos busca cambiar esa mentalidad”, afirma.
Ésta es la tercera vez que Isaac Hernández presenta en la Ciudad de México un espectáculo de esta naturaleza. En 2011 ofreció Un momento para soñar en el Palacio de Bellas Artes y en 2012, Despertares en el Auditorio Nacional, lo que le ganó ser reconocido por la revista Líderes Mexicanos como una de las 300 personas más influyentes de nuestro país en 2013.
En diciembre pasado, el joven bailarín tapatío fue nombrado Primer Bailarín del Dutch National Ballet (Ballet Nacional de Holanda), convirtiéndose en el primer y único mexicano en alcanzar a su edad esta posición, el máximo nivel al que puede aspirar un intérprete en la danza, en una compañía calificada entre las cinco mejores del mundo.
Ha recibido becas de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, American Ballet Theatre, Australian Ballet, Ballet de la Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet y San Francisco Ballet, entre otras. También ha ganado reconocimientos como el Premio a la excelencia técnica, que la Sociedad del Ballet Kirov había dado sólo a dos bailarines antes que él: Rudolf Nureyev y Vladimir Malakhov, el Youth America Grand Prix y la Medalla de Oro en el VIII Concurso Internacional de Ballet en Cuba.
Isaac Hernández presenta Despertares en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) , sábado 9 de agosto a las 20:00 horas. Boletos: $250, $500, $750 y $1150.