por Gerardo López
Con la intención de brindar herramientas y fundamentos de la danza a los grupos interesados, llega el Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh a la Ciudad de México.
Del 8 al 17 de agosto participarán representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y México, acompañados de Japón, en conferencias magisteriales, talleres, coreografías y proyecciones documentales como parte de la programación.
En México existe una nutrida variedad de intérpretes y un público ávido de propuestas atrayentes; es por eso que se eligió a nuestro país como sede para llevar a cabo su segundo encuentro.
Realizado inicialmente en Quito, Ecuador, el evento busca tejer redes culturales y fortalecer las bases de la disciplina, con el fin de evitar que se vuelva una moda. El encuentro se edifica bajo cuatro vectores: la creación de conciencia, la composición, la docencia y el intercambio teórico de experiencias culturales de cada región.
El nombre de la danza butoh se origina de los prefijos Bu (movimiento) y Toh (pie que penetra en la tierra); es decir, pretende conectar al animal y la tierra a través de la filosofía.
“Es una reflexión profunda acerca de la vida presente, pasada y que vendrá. Es un modo de hacer filosofía con movimientos corporales, pues nuestros órganos tienen conexiones neuronales que permiten expresar lo que pensamos”, precisó el especialista en danza Gustavo Emilio Rosales.
Hija del siglo XX, esta danza devela la singularidad del movimiento de los cuerpos, transmite cuestionamientos colectivos y confronta su aquí y ahora. Es por eso que los objetivos del encuentro son apreciar, reflexionar y desarrollar el lenguaje del cuerpo en escena, promoviendo diversas corrientes dancísticas contemporáneas desarrolladas en América Latina.
Cabe destacar que el punto que une a todas las propuestas es la preocupación por el medio ambiente, la cultura de los pueblos originarios y el bienestar de sus habitantes.
Entre las sedes que albergarán las actividades se encuentran: el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural la Pirámide, Casa Talavera, Foro Coyoacanense, Los Talleres de Coyoacán, Teatro Hugo Argüelles, Teatro del Pueblo, Monumento a la Revolución y Atlántico.